CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

Visita Turística al Distrito de San Rafael “La Tierra Angelical”

Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona (*)
Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres

Datos Generales del Distrito
El distrito de San Rafael “Tierra fértil, bendita y heroica” que da ingreso a la región Huánuco”, se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Ambo. Cuenta con una extensión territorial de 443.63 km2. El suelo es muy accidentando, solo una parte es aprovechado como tierra de cultivo y los demás son tierra erial cubierta de pastos naturales. Presenta numerosas estribaciones de la cordillera oriental, extensas mesetas, muros escarpados, colinas, desfiladeros, estrechos valles, contrafuertes, lagunas y ríos.

Su clima es templado - seco en su valle y frío en las alturas; con una temperatura que varia entre los 7° y 23° C.; y una humedad atmosférica de 56%. Las precipitaciones fluviales varían en intensidad, según las épocas del año. Las fuertes lluvias se presentan entre noviembre y marzo, que causan los desastrosos huaycos en especial en la zona de Uchuc Huariaca.

Entre su flora destaca: el eucalipto, sauce, ciprés, aliso, molle, tara, huarango, chamana, chilca, muña, retama, marco, tuna, barbasco, sábila, gigantón, huallanca, cabuya, huamanripa, escorzonera, ortiga, cola de caballo, huira-huira, paico, etc. Su fauna lo conforma: el zorro, venado, zorrillo, vizcacha, cuy de campo, gato silvestre, muca, murciélago, perdiz, zorzal, pito, picaflor, gorrión, gavilán, dominico, cernícalo,  búho, trucha, challwa, cachpa, entre otros. En cuanto a su hidrografía lo integran los ríos: Huariaca, Batán, Blanco, Carmen, Independencia, Pomabamba, Rumichaca, Wengomayu, Tarumayo, Sexura y Zangote; también cuenta con un promedio de 25 lagunas asentadas en el flanco occidental de la Cordillera Negra.

El distrito fue creado mediante la Ley 1598 del 21 de octubre de 1912, siendo inaugurado con la presencia de altas autoridades el 25 de Noviembre de 1912. Sus primeras autoridades municipales fueron nombradas oficialmente el 14 de Agosto de 1913, siendo el primer Alcalde Don José Marabotto Tomatti y el Gobernador Manuel E. Fernández. Su capital es el pueblo de San Rafael (a 2,694 m.s.n.m.) en la margen izquierda del río Huariaca, a 29 kms de la ciudad de Ambo y 53 kms. de la ciudad de Huánuco. Según José Varallanos (1959:55) menciona: “La nominación más antigua le da el Cura Gutiérrez de Castro, 1616: ‘Asiento de San Rafael, de Gabriel Núñez Esquivel’ quien residía en Huánuco”. El distrito cuenta con una población de 14,024 habitantes. Sus principales pueblos son: Alcas, Acobamba, Ayancocha Alta, Chacos, Corralcancha, Cochacalla , Matihuaca, Ocucalle, Pillao, Rondos, San Joaquín, Santa Ana, Tecte, entre otros.
                                                                       
La agricultura es la piedra angular que satisface las necesidades vitales del distrito, pero no está siendo utilizado en forma adecuada ni en su máxima capacidad, debido a la falta de mecanización y a la carencia de asistencia técnica. En los terrenos de mayor altura se cultivan papas, entre sus variedades están: amarilla, huayro, canteña, ishcopuro, canchán, amarilis, yungay blanca, yungay amarilla, tomasa, limeñita, palta, hualash, ambina, tumbash, semita. También siembran la oca, olluco, arracacha y mashuas. En los terrenos de climas templados se cultivan: ajo, trigo, cebada, calabaza, haba, fríjol (canario), arveja, zapallo, cayhua, maíz, zanahoria, quinua, etc.

 En cuanto a su folklore, las danzas que se presentan en las fiestas públicas son: Los Negritos, Baile Viejo (San Joaquín), Cruz Huancuy (Chacos), Capitanía y Huanca (Matihuaca), Pastoreo, Ruco, Muliza, Mama Rayhuana, Tayta Jirca, Huanca, La Cruz y Luicho Danza; el Huaylas, y la Chonguinada. Sus festividades principales son: Año Nuevo y Los Negritos (enero), carnavales (febrero), Señor de Chacos, Día del Campesino y San Pedro (junio), Fiestas Patrias (julio), Virgen de la Nieves y Santa Rosa (agosto), Señor de los Milagros, Cruz de Callanca, San Rafaelito, (octubre), Creación Política (noviembre), Virgen Purísima y Navidad (diciembre). Su gastronomía lo conforma: la pachamanca, picante de cuy, locro de gallina, tokosh, caldo verde, caldo de carnero, sopa de chuño negro, mote, etc.

Potencial Turístico
Los recursos turísticos del distrito esta constituidos por hermosas cataratas, lagunas altoandinas de gran belleza paisajista, enigmáticas formaciones pétreas, antiquísimas pictografías rupestres y de varios sitios arqueológicos concernientes a la cultura de los Yaros Yacanis, que esperan de la atención de las autoridades locales para su correspondiente recuperación.

Según el trabajo de investigación del profesor Augusto Cóndor Janampa y de Ezequías Cóndor Anaya, titulado “El Arte Rupestre en el Alto Huallaga”, dentro de la jurisdicción del distrito de San Rafael existen los siguientes yacimientos de arte rupestre, tomando como referencia las márgenes del río Huariaca: 1. En la margen izquierda, están: Ogehuayunca, Pachacuyun, Piedra Mascarada, Potrero Machay, Pucagaga, Yurajgaga. 2. En la margen derecha, están: Anca Huachanan, Jacha Ura, Laja, Tinaja, Uchug Kumpanga, Waca Pacasha – Shinimachay, Wishca, Yanagara, Zorro Huachanan, el complejo de Huascaranra, como también: Casa Blanca. Chagamachay, Colqui, Huañimachay, Ocucalla, Pucamachay, Piquimachay, Machay, entre otros.

En cuanto a sitios arqueológicos, se hallan: Chunas Punta y Galajmarca (Chacos), Llacshahuanca (Acobamba), Paraj Chucchu y Marca Marca, (Matihuaca), Chullpas, Colqui, Corralcancha, Cuteperga (Pillao), Dacha Corral, Gallajmarca y Illamarca (Chacatama), Huacaycho, Huanaupunta, Ichocán, Incapa Huasín (San Joaquín – Alcas), Marca Punta (Tecte – San Borja), Pucagaga (San Rafael), Quiuches,  Rimpau, Ripán, Sullcán (Rondos), Ushnu Pampa (Carampayog), Ventanayog (Cochacalla), Yanahuanca, Yaru, etc.

Presenta hermosas lagunas en sus alturas como: Huascacocha, ubicado al sur de la comunidad campesina de Alcas, a 4200 m.n.s.m., circundante a ella se encuentran las lagunas de Amalimay, Chalwacocha, Chiri, Chullpascocha, Coquicocha, Cushi, Cuyuma, Gayco, Lajas, Lechucocha, León Machay, Panacocha, Patacocha, Pianococha, Potrerococha, Puracocha, Quimahuanca, Quinuacocha, Shilicocha, Shinimachaycocha, Verdecocha, Yanahuanca, Yanaj y Wishca

También sobresalen los monumentos: las antiguas casonas, el Túnel de Uchuc Huariaca, Obelisco a los mártires de la Guerra del Pacífico con Chile, el Templo de San Rafael, el Templo de Matihuaca (a 11 kms. de San Rafael), el Templo de Pillao (a 22 kms. de San Rafael), el Templo de Chacos (a 9.5 kms. de San Rafael) donde descansa la imagen de Señor de Chacos, considerada milagrosa y muy venerada por devotos de toda la región, motivo de peregrinación masiva por su misticismo religioso.

(*) Equipo de Trabajo PERUHUANUCO SAC.

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404