VOLVER AL INDICE

un paisaje tan maravilloso. Fue colonizado por la fundación Roy Le Tourneau en 1,954, cuya actividad principal es la ganadería; también se dedican a la explotación y extracción de la madera.
Honoria, su nombre se debe a la valerosa dama que acompañó a los expedicionarios en la fundación de «Puerto Honoria».
Llullapichis, su nombre proviene de las voces quechuas: «Llullu» o «Llullo», que significa «liquido fermentado» y la palabra «Pichis», que significa «acto de micción». Significa «Orina Fresca, no fermentada».
Danza.- Pandillada, shushupe, carrizada, pajonal, orero, mitayero, anaconda. En Codo del Pozuzo los bailes típicos son la Payrishpolka, Vals Alemán, La Mazurcal.

PROVINCIA DE MARAÑÓN
Creación.- Fue creado como provincia mediante Ley Nº 1595 del 21 de octubre de 1912. El año de 1985, una parte de su territorio se desmembró al crearse la nueva provincia de Huacaybamba.
Luego de la consulta popular del 29 de setiembre de 1989, la provincia de Marañón se integró a la Región Chavín, desligándose de Huánuco, y por Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, en 1998, se reintegró.
Distritos.- Huacrachuco, Cholón (San Pedro de Chonta) y San Buenaventura.
Toponimia.- La palabra Marañón proviene de maraña, es decir, «espesura de vegetación», «variedad de vegetales» o «laberintoso cauce del río». Según los estudiosos significaría «territorio inmensamente
desordenado» o «curso desordenado del río». Tuvieron influencia de los Wanucos y Chachapoyas y se establecieron en Pueblo Viejo.
Capital.- Huacrachuco. Significa «gorro en forma de cuerno». Era una manera muy particular de vestirse para diferenciarse de otros pueblos. En la antigüedad estuvo conformada por los Antas, Paucaricras y otros subgrupos.
Ríos.- Marañón, Huacrachuco, Chontayacu, Huamucu, Santa Martha, Magdalena y Yanajanca.  
Platos Típicos.- Mote de maíz, trigo y cebada, charqui con cancha y

papas, tamales, machca revuelto con manteca, santo caldo, llape de papas con charqui, ensalada de chonta, papa llape con cuy, charqui con cancha, ajiaco de cuy, tacapi con lomo de chancho.
Bebidas y Refrescos.- Chicha de maní, chicha de jora en tinaja.
Artesanía.- Objetos de cuero repujado, mantas, ponchos, correas de cuero, fajas, bayetas, esteras, hamacas, dardos envenenados, arcos, flechas, cestos, seretas.
Agricultura.- Papa, trigo, cebada, maní, maíz caña de azúcar , frutas, pastos naturales.  
Ganadería.- Vacuno, ovino y caprino. También abundan las aves de corral.
Centros arqueológicos:
- Shampumay ubicado entre los caseríos de Quillabamba y Huanchay.
- Maquimpirga, ubicado entre Ishpinco y Paracay.
- Uchumarco y Estrella, en Marcopata.
- Ahuilo marca, en Gochachilca
- Torre gollga y Auquinmarca, en Papachirca.
Vestido.- Las mujeres usan el sombrero blanco con cinta negra. Llevan flores a ambos lados. La cata es pequeña, generalmente de color verde. La blusa es blanca y larga, en los brazos es más abultado debido a que lleva adornos con ribetes de colores y las mangas parece que tuvieran blondas; así mismo, la pechera es vistosa debido a que están adornados con vivos de colores. El faldellín es de color negro y las polleras son de diversos colores ribeteados en contraste.
Bailes: Huayno, pasacalle, chuscada.
Danzas.- Hay mucha similitud con la Región Ancash. Entre las danzas se citan: «wacrasukus», «cholones», «huanquillas», «chontaquiros», «monterillos» «Chunchos», «Shacshash», «tacash», «rucu», «danza del cazador».

Atractivos Turísticos:
-Las Cuevas de Ucurragra.- Son cuevas como si fueran encantadas. En estos lugares abundan pinturas rupestres y formaciones diversas que la naturaleza parece haberle dado vida, tales como: la cabeza tridimensional,, figuras de puma, chancho, chivo, toro, gato, caballo, la doncella mancornada, las tres horcas, las campanas encantadas, raca rumi y lo que la fantasía puede imaginar.
-Tres Tullpas.- Según la versión del estudioso Merarí Salazar son los tres testigos mudos e inmortales, en cuya presencia firmaron un acta de paz temporal los gigantes sedientos de venganza. Estas Tullpas están ubicadas en los terrenos limítrofes de La Libertad, Ancash y Huánuco.
-Catarata del río Cajapa en Huancaspata.
-La laguna de Chinchaycocha
- Las Cuevas de Afilanga y Portichuelo
- El Bosque Humano en Chucaromonte.
- Gallo Rumi.- Es una roca solitaria que tiene la figura de un gallo.
- La Cueva de Shanshamarca más conocido como pueblo de brujos.
- La Doncella Kunkash o también la conocen como la Doncella Meona que se distingue con claridad desde el barrio de Santo Domingo del pueblo de Huacrachuco.
- La Doncella Piedra Redonda de Huancaspata
- Cóndor rumi en Ucurragra
- La singular y sugestiva figura de Urwa Rumi, un peñón de gran altura que se eleva al cielo con la apariencia de un ser humano con el estómago abultado que la leyenda lo identifica, según Merarí Salazar, con uno de los gigantes petrificados por culpa del malvado Tallikuna; pero algún día recobrará su
figura humana para vengar y sentenciar al mal en el nevado de Acotambo y ser enterrado para siempre en el Antarpo Marchino, que viene a ser una boca de la tierra sin fin.
También son lugares turísticos.
-Las aguas termomedicinales de Racarragra ubicada en la quebrada de Ñawinpun, entre los anexos de Asay y Vinchos.
- El Centro arqueológico de Pueblo Viejo.
- El Jefecito (pene erecto) ubicado en el anexo de Progreso.  
- Cóndor gaga, peñasco ubicado en la comunidad de Sinay

 

VOLVER AL INDICE