VOLVER AL INDICE

laguna de Lauricocha; así mismo, en Queropalca los nevados son utilizados para la práctica del sky. A nivel del distrito de Jesús, año tras año, organizan las visitas a los centros arqueológicos de Chiquia y Quenaj.
Vestido.- La mujer usa un sombrero de paño oscuro adornado con flores, dos trenzas largas con ribetes en las puntas. Lleva una monilla generalmente roja con vivos en el pecho y en la manga los vivos de colores son más pronunciados. Para el frío usa la manta o cata que le cubre la espalda. Su falda amplia es de color negra y abierta por delante que hace notar fácilmente las polleras de diferentes colores que lleva dentro.
Quillcas.- Torga Ushnoj, Jircán, Pilcocancha y Arawilca, en Rondos; Quichqui Machay, Telarmachay, Diablomachay, Pucacruz en Cauri; Horno Machay en Jivia; Guellgay Pirhua, en Caramarca; Shinchapata, Intipintashga, Altosmachay, Algaytanan, Diablo Machay, en Baños.
Liuyag Machay es una cueva ubicada en el pueblo de Huancabamba. Abundan figuras de hombres, animales y figuras geométricas; en Yanao abundan figuras de venados y guanacos, además instrumentos de caza; Inti Machay, muy cerca a Yanao, donde se aprecian escenas de caza; Aparán, muy cerca a Huarín, se observa sobre unas rocas rojizas figuras antropomorfas y escenas de caza. Todo esto en el distrito de San Francisco de Asís.

PROVINCIA DE YAROWILCA

Creación.- Fue creada por Ley Nº 26467 del 10 de junio de 1995 .
Distritos.- Chavinillo (Capital de la Provincia), Jacás Chico, Chacabamba, Cáhuac, Pampamarca, Obas y Aparicio Pomares (Chupán), San Antonio de Choras.
Quillcas.- Jatun Casha, Huiro Huiro, Choras, Lachi Lacshahauarina en Chavinillo.
Platos Típicos.- Picante de cuy, pachamanca, asado de cordero, mazamorra de tócosh, mazamorra de almidón.

Atractivos Turísticos.- En esta provincia está situada el gran complejo arqueológico de Garu, en el distrito de San Antonio de Choras, Mazur punta, Tacaj, Tocana, Llicllatambo, Parara en Chavinillo; Puyac, Huinac, Castillo, Ichocán, Sagra Ushno en Chacabamba; Humpash, Yarush, Callapahuari, Sillahuari. Huagramarca, Piruru, Auquillo huagra, Puntahuari, Manta- huari, Tumanhuari, Gellayhuari, en Obas; Muruhuayín, Achkay machay, Shaprahuanca, Trinchera, Puytush, en Shulluyacu; Gallo Rumi, Mata Mata, Llamapashillún, fortalezas de Jatun Shaihua e Ichic Shaihua en Jacas Chico; los restos arqueológicos de Siscan Marka, Jatun Huina y Urcush, en Pampamarca; el Castillo y Saway en Aparicio Pomares; todos ellos, vestigios dejados por el Imperio Yarowilca.
Güitarra Corral, son construcciones que tienen la forma de una guitarra donde destacan los torreones.
Lacshawarina.- Se encuentra ubicada en la parte superior del poblado de Ayapiteg. Es una formación rocosa, que mirando en perspectiva forma exactamente la figura de una «mascaypacha», comúnmente conocido como la «Corona del Inca o Lacshahuarina». Esta maravillosa obra de la naturaleza toma diferentes coloraciones durante el día
Garu.- Es un centro arqueológico ubicado en el cerro denominado Cóndor Waganan o Cóndor Puquio, a 90 km. de la ciudad de Huánuco y se encuentra a 3600 m.s.n.m. Se extiende en un área de 1,300 m. de ancho, donde se visualiza un ordenamiento de paisajes, calles y una distribución jerarquizada, con presencia de Chullpas. Son restos arqueológicos pre-incaicos. Están considerados como uno de los más grandes del Alto Marañón , y según muchos estudiosos fue la Capital del Imperio Yarowilca.
Existe mucha similitud en cuanto se refiere a la ocupación, la técnica de la construcción y concentraciones poblacionales con los habitantes del valle de Tantamayo.
Ichugán, son restos arqueológicos ubicados en el caserío de San Juan de Miraflores. Se caracterizan por sus construcciones de forma circular.
Torrecaj, se encuentra muy cerca a las cataratas de Muruhuayín. Tienen una altura de aproximadamente de 4 metros y se comunican por una especie de ventana.
Gashcaj, es una zona arqueológica donde se puede apreciar piletas y túneles subterráneos.

Restos Arqueológicos de El Castillo, estas construcciones se encuentran ubicadas en el centro poblado de Shulluyacu. Dos son las construcciones que resaltan por su similitud, pero lo más impresionante es el túnel con diversas ramificaciones.
Cataratas de Muruhuayín, son tres cataratas en el centro poblado de Shulluyacu, que al caer forman diversas figuras caprichosas, la tercera catarata forma una pequeña laguna de la forma de un corazón, y según las gentes, quienes logran bañarse en sus aguas tienen un matrimonio duradero.
Tishgo, es una playa de un aproximado de dos hectáreas de arena donde se dedican a la práctica de la pesca, la natación y hasta el canotaje.
El Mirador, es un lugar muy especial del poblado de Chacabamba, desde donde se puede apreciar a los demás pueblos y los caminos que los unen.
Trincheras, son restos pre-incas que están ubicados en el caserío de San Juan de Miraflores. Sus construcciones tienen puertas y ventanas de forma trapezoidal.
Ventanas de las Maravillas, son construcciones tan impresionantes por sus ventanas y nichos de formas cuadrangulares, rectangulares y trapezoidales.
Huinag, ubicado en el caserío de Puyac, distrito de Chacabamba. Parece que estuviera semienterrado. Sus construcciones son inmensas como si miraran al cielo.
Vestido.- La mujer usa un sombrero negro adornado con flores, dos trenzas largas adornadas con ribete en las puntas. Prefieren la blusa amarilla con vivos en el pecho y en las mangas. Una manta a rayas lleva cruzada a la espalda y sobre la manta un pañolón para abrigarse del frío. La falda es de color negra sin adornos y varias polleras de colores adornadas con ribetes o cintas.
Producción.- La base económica de la provincia se sustenta en la agricultura y la ganadería. Sus tierras producen la papa blanca, el maíz, el trigo, las habas, la cebada.
Turismo.- Los turistas prefieren conocer la Corona del Inca en Ayapiteg, conocido tradicionalmente como Lacshahuarina. También es concurrido el centro arqueológico de Garu, ubicado en el distrito de Choras..
Danzas.- Mama rayguana, chuncho, burro danza. «La cosecha de trigo» y «Muruhuayín» son danzas originarias de Shulluyacu; mientras que la danza del «papa alay», es de Chacabamba.
La danza de las pallas lo representan en sus fiestas patronales de diversos pueblos como sigue:

 

VOLVER AL INDICE