VOLVER AL INDICE

PROVINCIA DE LAURICOCHA

Creación.- Fue creada por Ley Nº 26458 del 09 de junio de 1995.
Distritos.- San Miguel de Cauri (Cauri), Jesús, Jivia, San Francisco de Asís (Huarín), Rondos, Baños y Queropalca.
Lagunas.- Carhuacocha, Mitucocha, Lauricocha.
Laguna de Lauricocha.- Se encuentra a 4,000 m.s.n.m. en la Cordillera de Raura. Sus aguas bordeadas de totorales albergan a las truchas, así como patos, huachuas, grullas, dominicos, gavilanes. En sus alrededores viven perdices, tarucas, zorros y vizcachas.
Otros atractivos turísticos naturales son: El Balcón de Judas, el Bosque de Mayhuay, en Jesús.
Aguas termo-minero-medicinales de Cónoc.- En el distrito de Baños, existen numerosos manantiales de donde fluyen aguas termo-minero-
medicinales desde tibias hasta de 70° C. Por sus propiedades medicinales para el estómago, hígado, piel y reumatismo, estas aguas son llamadas milagrosas. En plena pampa se encuentran los Baños del Inca. También son interesantes las aguas termomedicinales de Contag y Janca.
Fauna.- Tarucas, vizcachas, zorros, zorrillos y aves como patos, huachuas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes; también abundan las truchas, tanto en la laguna como en el río Lauricocha.
Atractivos Turísticos.- Entre sus centros arqueológicos se citan a:
Chiquia.- Ubicado en las faldas del cerro Chogoragra, en Corian. Al margen de las construcciones con características de vivienda a orillas del río Lauricocha, es impresionante el torreón o mirador construido sobre un inmenso peñón.
Quenac.- A unos cuantos kilómetros de Jesús donde aún quedan las habitaciones rectangulares y circulares cons
truidas de piedra y barro. Se pueden apreciar colcas y graneros.
Gongui.- Ubicado en el cerro de Huamanjirca. Se caracteriza por sus puertas y viviendas en forma circular hechas de piedra.
También se citan entre otros restos arqueológicos a: Aguiliquin o Pupapata,

Garwi, Shiki o la Ciudad de Piedras, Alaca, Corián, Huapachacún, en Jesús; Lagopampa, Huampón en Jivia; Torga, Chancos, en Rondos; Yachasmarca, Chanchaj, Purupuru, Cauricancha, Puñucauri, Cauripunco, Marcachacra, Chauchag, Cunturpata, el tambo de Tunsucancha.
Las Mellizas Mesetas de Huampón, Ubicada a 4 km del pueblo de Jivia. Es una meseta de 5 km aproximadamente desde donde se aprecia el valle del Nupe.
La Laguna de Lauricocha, ubicada a unos 4000 m.s.n.m. Tiene una extensión de 7 Km de largo por 1.5 m. de ancho.
Sus aguas albergan a una gran cantidad de truchas. Da origen al río Lauricocha.
Baños del Inca, se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Baños. Se aprecian dos piscinas contiguas construidas de piedra. Se dice que una era del Inca y la otra de la coya. Tiene escalinatas y canales por donde discurre el agua fria y el agua caliente. La historia cuenta, que el Inca se bañaba al pasar en sus constantes viajes a Huánuco Marca, a Cajamarca o a Quito. En plena pampa hay una roca, de cuyo interior brota el agua, que para muchos es curativa..
Las Cuevas de Lauricocha, cerca a la laguna del mismo nombre, donde el arqueólogo Augusto Cárdich halló las primeras manifestaciones humanas más antiguas en los andes centrales de Sud América. En su interior encontraron esqueletos
humanos de adultos; así también huesos de tarugas, instrumentos de piedra.
Cordillera de Raura , sus nevados son propicios para la práctica del sky. Sus glaciares dan origen a lagunas, como Lauricocha; además del Raura nacen los ríos Huaura, Marañón y Huallaga.
Cordillera de Huayhuash es el conjunto de nevados y glaciares ubicados en una área de 40 km2, de norte a sur, entre las regiones de Huánuco (Lauricocha), Ancash (Bolognesi) y Lima (Cajatambo).
Sus principales nevados son: el Yarupajá con 6634 m.s.n.m., el Siula (6356 m ), el Sarapo (6143 m ), el Jirishanca (6126 m ), el Yarupajá chico (6121 m ). También hay otros siete nevados con más de 5000 m.s.n.m.
En la cordillera de Huayhuash, jurisdicción de Huánuco, existen extensos glaciares que son adecuados para la práctica del sky como: Socorro, Huayhuash, Carnicero.

El Yarupajá (Yerupajá) con 6,634 m.s.n.m. es el segundo pico más alto del Perú después del Huascarán. Significa Blanco Amanecer. Se encuentra situado entre Huánuco y Ancash. Es muy atractivo, cuya
cima siempre ha tratado de ser
dominado tanto por las expediciones de Alemania, Japón, Austria, Argentina, Escocia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Suiza, pero ninguna de ellas todavía han logrado sus aspiraciones debido a lo escarpado y caprichoso aspecto físico. El paisaje es tan precioso
donde se pueden desarrollar actividades deportivas, tales como el andinismo, las caminatas, y la pesca deportiva.
Danzas.- Tucuman, rayguana huachay, huanca, pachawallay, león danza, chimaychi, huachano, chuncho.
La danza de las pallas lo representan:
Danza Lugar Fecha
Palla, Capitán, Rayguana Cauri 24 de setiembre
Apu Inca Jivia 24 de junio
Apu Inca Rondos 28 de julio
Palla, Capitán Pizarro Iscopampa 24 de junio..
Fiestas.- 03 de mayo, Fiesta Patronal del Señor de Mayo, se celebra del 1 al 6 de mayo en el distrito de Baños, en honor al Señor de Mayo, Patrón de la ciudad, con danzas, fuegos artificiales y corridas de toros de lidia.; también en Jesús organizan la semana turística con visita a los centros arqueológicos de Quenaj y Chiquia.
Camino Incaico, Viene desde el Cusco y cruza los Baños termales de Conoc y se dirige hacia Huánuco Marca, Cajamarca, Quito.
Producción.- La provincia destaca por la crianza de animales, la agricultura y el turismo. En el distrito
de San Miguel de Cauri prefieren la crianza del ganado caprino; mientras que en Baños y Queropalca prefieren el ganado vacuno y son centros importantes en la elaboración del queso.
En la provincia también producen la papa, el maíz amiláceo, las habas, la cebada, el trigo y la avena.
En el sector minero es importante la presencia de la Compañia Minera de Raura.
Los turistas visitan permanentemente a las Cuevas de Lauricocha, a la

 

VOLVER AL INDICE