VOLVER AL INDICE

Flora.- En la ceja de selva: la moena, el nogal, la caoba o aguano , el tornillo , el cedro, la capaiba, el ishpingo y otras especies.
Plantas medicinales.- Chuchuhuasi, Quillobordón, Abuta, Sangre de grado, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina.
Producción.- El principal cultivo es la coca. También producen frutas como la papaya, plátano, naranja, palta, el cacao como una planta agroindustrial. Se cultiva la yuca, el maíz amarillo duro, café, té. Se crian ganados en el Alto Huallaga. También producen plantas ornamentales como las orquídeas.
Bebidas: El masato, la aguajina, el chapo, el chuchuhuasi, siete raíces, mishquichado, ventisho, uvachado, uña de gato y otros.
Fiestas: 24 de junio, Fiesta de San Juan; del 13 al 19 de octubre, Aniversario y Semana Turística de Tingo María.
-La Fiesta de San Juan es una fiesta regional con participación de toda la población selvática. El día 24 de junio, las familias salen al campo, a orillas de los ríos a saborear los ricos juanes preparados con arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos envueltos en hojas de plátanos, al mismo tiempo que comen, beben tragos
afrodisíacos y bailan. La fiesta se inicia el día 19 con los concursos de comidas típicas, bailes, danzas regionales, pandillas, conciertos, concursos de belleza y bailes populares.
- Aniversario de Tingo María (15 de octubre).- Se inicia con la serenata donde participan los músicos y danzantes de la provincia. En esta fecha se organizan ferias agropecuarias, artesanales y turísticas, también hay competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaña y canotaje en el río Huallaga.

PROVINCIA DE HUACAYBAMBA
Origen.- Tanto Garcilaso como Huamán Poma de Ayala dicen que esas tierras fueron habitadas por los bravos «Atas», «Paucaricras» y «Gollanas» quienes resistieron al ejército imperial al mando de Inca Yupanqui. Se dice que al ser vencidos estos pueblos lloraron en lo que hoy es Huacaybamba.
Procede de dos voces quechuas huacag (adoratorio o llanto) y bamba (valle, pampa); también dicen que significa «Llanura del llanto»
Creación.- Esta provincia fue creada por Ley Nº 24340 del 07 de noviembre de 1985.
Distritos.- Canchabamba, Cochabamba, Huacaybamba y Pinra.
Huacaybamba.- Es la capital del distrito y de la provincia. Fue creada por ley Regional Nº 524 de 12 de Setiembre de 1921. Mediante Ley Nº 24340 de 07 de Noviembre de 1985, Huacaybamba fue elevado a la categoría de Provincia.Canchabamba.- «Cancha», significa lugar amplio donde reposan los ganados. Y la versión moderna son lugares donde se hacen deportes; «Bamba» significa llanura; entonces Canchabamba vendría ser Llanura amplia. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.
Cochabamba.- Su nombre proviene de «Cocha», estanque, laguna y «Bamba», llanura. Es una llanura que antes fue laguna. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.
Pinra.- Proviene de la voz quechua que significa vivero de habas de tamaño pequeño. Fue creado por Ley Nº 24340 del 07 de Noviembre de 1985
Producción.- Sus tierras producen el trigo, arvejas, maíz amiláceo, papa blanca y habas (para autoconsumo), una pequeña parte para los mercados de Lima y Huari (Ancash).
Clima.- Templado, seco y frío, por encontrarse en la región Quechua y Suni.
Platos Típicos.- Pachamanca, mote de habas y trigo, tócosh, chuño, locro de carne, sango de trigo y maíz, walpa caldo, machca de habas y caya, tira picho (mezcla de papa con yuyo), puchero de col, tacapi de trigo con pellejo de chancho, humita de choclo y de papa, sopa de chochoca, mazamorra de tócosh, chupi cashqui, cuyada, rucucho, numia, caya huapuchi.
Lagunas.- Torococha, Yurarcocha, Huascacocha, Mamancocha, Tablabamba, Tijeras, Patara, Succhacocha, Rambrash, Añilcocha, Chinchancocha, Mancacocha, Negrococha.
Laguna de Chinchancocha en el distrito de Huacaybamba. En sus aguas abundan las truchas; así mismo, en sus alrededores viven los patos, venados, vizcachas.
Las Lagunas de Patara.- Ubicada en Huacaybamba. Son dos lagunas donde crecen las totoras y abundan las truchas. En sus alrededores viven los patillos, venados, zorros, pumas y cóndores.
Laguna de Mamancocha.- Ubicada en Pinra. Es una inmensa laguna donde abunda la flora y la fauna. Crecen una especie de ichos, algas alimenticias. También allí viven los patillos, venados, osos, zorros, vizcachas, etc.
Ríos.- Marañón, Pinra o Yupán, Cuchara, Pasamuña, Rambrash, Chunki, Carhuac, Huachag, Huampash, Pachacachin, Tranca, Quillamarca.
Flora.- Según el piso altitudinal abundan: huarango, sauce, huayu, pati, molle, shawincu, choloque, pacae, higuerilla, palibalsa, aliso, pauca, incajantu, chilca, chamana, potaka, san pablo, sauco o rayán, eucalipto, tacaya, pajarbobo, cactus, tunas, quiswar, quenua, durazno, lima, naranjo, capulí.
Yerbas medicinales.- Huamanripa, escorzonera, ukuripa, inca muñá, potaja.
Fauna.- Osos, venados, zorros, pumas, zorrillos, mucas,
Valles.- Ollas, Asa, Machincho y Raparu.
Vestido.- La mujer usa el sombrero de paja de color blanco adornado con flores y una cinta larga que le cuelga hasta la espalda. La blusa es de color blanca y larga; de la cintura para abajo termina en una uve invertida. Los bordes y el pecho son profusamente adornados y a la altura del cuello llevan unas solaperas de colores que le dan vida.
El faldellín es de lana, de color negro con ribetes de color. En la parte inmediata superior llevan bordadas las figuras de rosas hasta en cuatro hileras que le hacen muy sugestivo.
Danzas.- Zambos, chunchos, pallas, huanca, huanquilla, rucu, pasacalle,
pastorcitos, toritos, turcos, la siembra, kiyakiya.
Arte Rupestre.- Peñón de Diablo Rumi.
Atractivos Turísticos.- El Valle del Kolca; el Valle de Ollas en Canchabamba; la cueva de Jatún Jirka en Cochabamba; así mismo Huarmivilca, Guenagonada, Guellaspina, Tambojirca, Tinyash en Pinra, Huaracuy, Ragancay, Huamuco, Marca Marca, Puente de los Incas, Amajirca, Marcajirca, Calvariojirca, Antash, Manchag, Gerar Marca, Chulca, Puca Rumi, Manchac, Antash y el imponente Tinyash con construcciones hechas de piedra y barro. También se citan: Alto Calvario, Llamacorral y Cótosh.
Complejo arqueológico de Tinyash.- Ubicado en el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, a 4,000 m.s.n.m. Las edificaciones son
precolombinas. Se pueden apreciar castillos, templos, torreones, viviendas, plazuelas, túneles subterráneos. En la ciudadela aún queda el cementerio con sus nichos, donde existen momias. También aparecen las cabezas clavas.

 

VOLVER AL INDICE