VOLVER AL INDICE

PROVINCIA DE DOS DE MAYO
Creación.- Esta provincia fue creada por Ley del 05 de noviembre de 1870 con su capital Aguamiro. Por Ley del 05 de febrero de 1875 se unieron los pueblos de Aguamiro y Ripán pero siempre separados por el río Vizcarra (Orgomayo), con la denominación Villa de La Unión. La Ley 5374 del 14 de diciembre de 1925 elevó a la categoría de ciudad y como tal, capital de la provincia.
Distritos.- La Unión (capital de la provincia), Ripán, Yanas, Marías, Pachas, Sillapata, Quivilla, Chuquis, Shunqui.
Ríos.- Vizcarra (Orgomayo), Marañón, Nupe, Carhuacocha y Chasqué.
Quillcas.- Rumi Machay en Sillapata.
Platos típicos.- Caldillo de yerbas, pachamanca de chancho y carnero, picante
de cuy, picante de queso, picante de carne, chicha en caldo (caldo de chicha, carne de gallina, papas y chancaca), locro de papas, chochos, tócosh, mishqui rachín, walpa caldo, chochos, caya , sancochado, charqui con mote, gollpo de papas, parpa, lawita, shatu, papa cuway, shinte, rucuchu, yacuchupe, charqui kanka, almidón api, caldo de cabeza de carnero.
Postres y dulces.- Mishki rachín (dulce de queso), mazamorra de calabaza,, dulce de almidón de papas,, tókosh.
Bebidas.-: Chichas de jora, shinguirito, y café de cebada.
Producción agrícola.- Su economía es eminentemente agrícola. Comercian generalmente con Lima, Ancash y Huánuco. Sus terrenos producen la papa, el maíz amiláceo, habas, trigo, cebada, olluco, oca y pastos naturales.
En Quivilla produce la lúcuma, la manzana, el durazno, la palta.
Ganadería.- Vacuno, ovino, caprino, porcino, camélidos.

Producción de minería.- Oro en lavaderos y minas, cobre, plata y carbón.
Vestido.- La mujer usa un sombrero blanco de paño adornado con una flor; dos trenzas largas; un monillo corto de colores con vivos en forma vertical en el pecho. La cata (jacu) es amplia y le cubre toda la espalda. El faldellín de color negro es amplio y las polleras son de colores con ribetes no tan delgados.
Artesanía.- Trabajos en cerámica, trabajos en maderas , tejidos de frazadas, cordellates, ponchos, sombreros, mantas, pullos, bayetas, fajas etc.  
Atractivos Turísticos:
-Incush, es un centro arqueológico ubicado a 1 Km del distrito de Marías. Son impresionantes sus torres y
viviendas de forma circular construidas a base de piedras lajas unidas con barro.
-Yupana, son restos pre incas ubicados a 3 km. del distrito de Marías. Sus construcciones son cilíndricas con puertas de forma trapezoidal construidas a base de piedra y barro.
-Curcu, es una gruta natural a 6 km de Sillapata. En su interior se observan gran cantidad de restos humanos momificados.
-Puente de la Unión, hecho de cal y canto que une a los dos distritos: Unión y Ripán.
-Yarpaj, son restos pre incas ubicados a 2 Km del distrito de Sillapata. Sus construcciones son cilíndricas de dos pisos. Se supone que sirvieron para almacenar sus alimentos.
Huamanmarca, son restos arqueológicos pre incas construidos con piedra y barro de arcilla roja. Sus construcciones son cilíndricas con ventanas y puertas trapezoidales.
Últimamente, a raíz de las escenificación de la Fiesta del Sol acoge gran cantidad de turistas en La Unión y Huánuco Marka.  
Huánuco Pampa, a 144 km. de la ciudad de Huánuco y 3,200 m.s.n.m.
Es uno de los centros arqueológicos de la época incaica donde se puede apreciar la completa planificación de una ciudad inca, con sus calles, casas y edificios ceremoniales bien diferenciados. Fue la capital del Chinchaysuyo y una de las ciudades más florecientes del estado Inca. Según los estudiosos fue un centro administrativo tributario de los Incas, y también un centro de producción textil. La planicie de Huánuco Pampa mide aproximadamente 21 Km2 El estudioso Craig Morris distingue ocho zonas:
ZONA I : Es la parte céntrica donde se encuentra una inmensa plaza, en cuyo centro se nota el imponente USHNO a donde se ingresa por unas escalinatas.
ZONA II : Más conocida como el Inca Wassi o Casa del Inca. Muy próximo se encuentra el Baño del Inca, el Palacio de las Tres Puertas y las 06 portadas que llegan a la residencia real.
ZONA III y IV : Fueron los lugares destinados para la construcción de viviendas domésticas.
ZONA V : Era la zona destinada para la producción textil, pues en el lugar se han encontrado piruros e instrumentos que se usaron para la producción textil.
ZONA VI : Las construcciones de sus casas son pequeñas y también grandes edificios. En estos lugares se han encontrado platos, jarras y armas en miniatura.
ZONA VII : Sus construcciones son rústicas. Se dice que servían de viviendas para las etnias que llegaban hasta Huánuco Marka a rendir tributo al Inca.
ZONA VIII : Las construcciones de forma circular y rectangular ubicadas en la parte más alta, se dice que servían de depósitos.
-Huagalpán, resto Pre-Inca ubicado a 2/5 km del distrito de Shunqui. Las construcciones son de forma cuadrangular y circular, hechas a base de piedras unidas con barro.
-Aguas Termales de Tauripampa, ubicada a 2 km al sur de la ciudad de La Unión. Es un túnel por donde fluyen aguas termo-minero medicinales que son utilizadas para tratamiento de reumatismo.
-Estaca Machay, se encuentra en el distrito de Chuquis a 7 km., para llegar a Tingo Chico, lugar de desvío para La Unión y Tantamayo. Se puede admirar a las estacas de madera clavadas en plena roca. Se dice que durante la época incaica estas estacas servían para colgar a los prisioneros de guerra,
criminales y delincuentes. En la parte alta se encuentra un edificio circular con piedras labradas, que servía de cuartel a las tropas que vigilaban ese paso.
-Liuyag, ubicado a 2 km. de Vista Alegre. Es una gruta. Para su ingreso cuenta con escalinatas preparadas a base de piedras.
- Aguas Termales de Conoc, está ubicada a 2 km. al Nor- oeste de La Unión, a orillas del río Vizcarra (Orgomayo),. Sus aguas son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas. Cuenta con piscinas y tinas personales. Al costado de las piscinas hay un socavón por donde discurren las aguas calientes y habitan los murciélagos.
La Fiesta del Sol.- Es una actividad que año tras año va alcanzando notoriedad. Se celebra el 27 de julio. Históricamente, la Fiesta del Sol o el Inti Raymi está ligado al solisticio de invierno en el hemisferio sur y a las cosechas en el Tahuantinsuyo.
La fiesta se inicia el 26 en la noche con los rituales de los sacerdotes, quienes, en peregrinación caminan desde La Unión hasta Huánuco Marka donde se ofrenda la coca. El 27 es la ceremonia central donde el Inca y su Corte se posesionan del Ushno y se inicia el agradecimiento al Dios Sol. El Inca y la coya son conducidos en literas desde el Inca Wasi hasta el Ushno, atravesando las inmensas plazas. Una vez en el lugar se sacrifica una llama blanca dedicado al Sol, cuyos intestinos son leídos por el sacerdote.
La historia recuerda a Illa Thúpac, el símbolo de la resistencia andina en el Chinchaysuyo; pues, debido a su constancia y la defensa de la identidad cultural, este guerrero hizo que los españoles abandonaran las pampas de
Huánuco Marka y la ciudad española fundada por Gómez de Alvarado fuera trasladada al valle del Pillco.
El Centro Arqueológico de Nunash.- Los lugareños lo relacionan con la princesa Nunash y Cúnyag, los dos personajes que representan al Pillco Mozo y la Bella Durmiente.
Danzas.- Palla, huanca, apu inca, rucu, tuy tuy, tucumán, mojigangas, pastorcitos, pasacalle, jija, llama jarpuy, auga danza, mama rayguana.
Las representaciones de dramas incas, tienen presencia en la región Huánuco, debido a una serie de celebraciones entre religiosas, históricas y arqueológicas.
La danza de las pallas y el Capitán, se escenifican en toda la provincia en diversas fechas y de acuerdo a sus fiestas patronales. Así:
Danza Lugar Fecha
Pallas, La Unión 24 de junio
Pallas Pachas 28 de julio
Pallas y Capitán Sillapata 14 de setiembre
Pallas , Capitán Pizarro Marías 04 de octubre  
Pallas y Pizarro Chuquis, 18 de octubre

 

VOLVER AL INDICE