VOLVER AL INDICE

ALEJANDRO ROJAS FERNÁNDEZ.- Huanuqueño que radicó en Ambo. Fue Alcalde y editó la revista «Arco Punco» y también la monografía de Ambo.
RICARDO DURAND FLÓREZ.- Fue Arzobispo del Callao.
CARLOS CORNEJO TAMAYO.- Huanuqueño y fue notario en Ambo. Narrador y poeta.
VÍCTOR V. DOMÍNGUEZ CONDEZO.- De la comunidad de Coquín (Colpas). Pedagogo, poeta y narrador. Autor de varias obras.
R.P. OSVALDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.- Dinámico Sacerdote y muy estimado por el pueblo.

PROVINCIA DE HUAMALÍES

Toponimia y ubicación.- Huamalíes significa «Morada de halcón». Su capital es la ciudad de Llata que se encuentra a 3,439 m.s.n.m. Está ubicada al NO de la ciudad de Huánuco, circundada por las quebradas de Huaray ragra, Rondos y Pumajamuy.
La palabra Llata proviene de las raíces quechuas: Llactay , que significa agazapado y Naypa, forma de caminar por los jefes Paugarwilcas para vigilar arrastrándose y no ser visto por el enemigo.
Creación.- Fue reconocida como provincia por el Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821, por aquel entonces formaba parte del departamento de Huaylas. En 1823 pasó pertenecer a Huánuco, después a Junín. El 24 de enero de 1869 quedó integrado al departamento fluvial de Huánuco.
Distritos.- Llata, Arancay, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Jircán, Miraflores, Monzón, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo.  
Restos Arqueológicos.-
El francés Bertran Flornoy manifiesta que los complejos arqueológicos de Tantamayo fueron construidos entre los siglos X al XIV y que fueron centros administrativos.
Sus construcciones con bases anchas y las partes superiores angostas permiten resistir al paso del tiempo.
Según las investigaciones de Fileno Dávila Castro, en Huamalíes existe gran cantidad de restos arqueológicos de gran valía, así :
-En Arancay.- Chogues y Coyas parecen haber sido cementerios y lugares de suplicio.
-En Tantamayo.- Es uno de los distritos cuyo origen se remonta a la época

Pre-Inca- Para Guamán Poma de Ayala fue la cuna del Imperio Yarowilca. Hasta ahora conserva sus calles angostas y su iglesia colonial, en cuyo interior se conservan cuadros coloniales y un cuadro de los mártires del Japón. Tantamayo es turístico por sus incomparables restos arqueológicos, únicos dentro de nuestra patria. Según los estudiosos existen
más de 2,105 restos arqueológicos, siendo los más importantes: Susupillo (4000 m.s.n.m), Piruro (3800 m.s.n.m), Celmín Granero (3900 m.s.n.m), Rapallán o Japallán (4100 m.s.n.m.).
Susupillo: El gran castillo consta de cinco pisos, tres pabellones, 16 habitaciones y un altar.
Está considerado como el edificio precolombino más alto del continente americano. Por dentro las construcciones e levantan en forma circular, todas ellas hechas de piedra y barro.
Japallán: Significa solitario. Es un castillo de seis pisos, que según los estudiosos pudo haber sido un observatorio astronómico.
Jipango: Es un grupo de castillos de dos a tres pisos que parecen haber sido fortalezas guerreras. Ubicado a 3,700 m.s.n.m. en las laderas del cerro Susupillo.
Ciudadela de Auquín.- Se en
cuentra en Carhuapata . Las construcciones apartadas que parecen haber sido lugares de observatorio.
Huarayragra.- Es un desfiladero por donde pasa el río Tambos. En este lugar hay una cueva que se le conoce con el nombre de “Sakaqmachay” donde abundan quillcas.
Jagraraj .- En medio de un inmenso farallón se notan construcciones de diversos tamaños, construidas con piedras y arcilla. En este lugar inaccesible abundan pinturas rupestres.
Balcón de Huagtay.- Es la única construcción con un balcón en el continente americano. Toda la construcción es de piedra.
Piruro I y II.- Son dos conjuntos de construcciones ubicados a 3,900 m.s.n.m.. cada uno con grandes torreones de 2 a 5 pisos. Piruro 1, según los estudiosos parece haber servido para dar sepultura a los nobles de aquella época. Son edificios de 4 pisos en forma de hemiciclos. Piruro II,
presenta una vista singular, con edificios de hasta cinco pisos construidos alrededor de una plaza circular. Para ascender a estos edificios utilizaban escaleras de piedras superpuestas y clavadas en los muros circulares.
Celmín Granero.- Visto desde lejos se asemejan a los vagones de un tren. Son construcciones en cadenas separadas por dos metros. Están ubicadas cerca de Celmín.
Celmín.- Está ubicado en el pueblo de Pariarca, a 4000 m.s.n.m. Son conjuntos de viviendas amuralladas
Florida.- Se encuentran a 3,600 m.n.s.m. en el pueblo de Florida
Pojpc.- Se encuentra a 4,408 m.s.n.m., en el cerro de Susupillo
-En Chavín de Pariarca.- Los observatorios inclinados de cuatro pisos en Pujín, Jipash, Kunkash y Ticra.
-En Llata.- Winau, Ogshash, Pushka, Jajraraj, Ullucuyoj, las fortalezas de Taparaco y Tambo.
-En Jircán.- Las fortalezas de Urpish, Portachuelo, Pirua Marca, Huancash.
-En Miraflores.- Sacaigua, Atash, Yachis, las ciudadelas de Huahuanapaj, Tumayjirca y Puhuaj- Sahuay, fortín de ocho portadas.
-En Punchao.- Las ciudadelas gemelas de Yuraj-Marca, construidas con piedras blancas y Yana-Marca, construidas con piedras negras.
-En Puños.- Shinhuá, Torregaga, Salinas, Pura Pura, Recuay, Guerra-pampa.
-En Singa.- Winac, Asuyanac, Uymay, Sacush, Cayaj, Sasaj, Huata-huiñac, con balcones salientes; Paugar, fortaleza de cinco pisos.
-Jacas Grande.- Las ruinas de Auquin.
Vestido.- Las mujeres de los distritos usan un sombrero de lana de color blanco con cinta negra, adornado con flores del campo. Las llatinas, para ser más bellas, llevan flores a la altura de las orejas, sobre sus dos trenzas. Usa un monillo de colores, una cata o manta con ribetes anchos que le cubre la espalda, pero prefieren llevar medio sesgado. El faldellín es de color negro adornado con franjas anchas, debajo usan varias polleras de colores con ribetes en contraste.
Quillcas.- Jaca Machay en Llata; Yuquish Machay, Torno Machay y Quillcay Machay en Singa; Yana Machay en Punchao; Yachay Pintash, Pintash en Miraflores; Llama Llama en Tantamayo.
Música.- Huayno, pasacalle, chuscada y muliza.
Artesanía.- Elaboran mantos, ponchos, sombreros, bayetas, polleras, frazadas, alfombras y fajas.
Producción.- Su base económica es preferentemente agrícola. Cultivan la papa, el maíz amiláceo y la cebada, pero su comercialización es mínima, muchas veces lo hacen en los mercados de Ancash o Lima.
Se dedican a la crianza del ganado ovino y vacuno. Desde los caseríos y centros poblados llevan el queso para comercializar en Llata.


 

VOLVER AL INDICE