VOLVER AL INDICE

IDENTIDAD CULTURAL

Identidad Regional es el espacio geográfico o territorial donde habita un grupo humano identificado con su medio ambiente, con su pasado, con su presente y porqué no con su porvenir. Identidad Cultural es la identificación de ese grupo humano con su tradición, su historia, su cultura, sus costumbres, etc..

QUÉ ES IDENTIDAD
Es la personalidad de un pueblo o de un grupo humano, que lo hace diferente de los demás por cultivar permanentemente sus valores.

AUSENCIA DE IDENTIDAD
Hay ausencia de identidad en el campo de la cultura, la política, la religión, la moral, etc., cuando una sociedad se enfrenta al desorden, a la crisis de valores y cuando el grupo humano pierde su personalidad y no tiene un horizonte para alcanzar sus objetivos.

QUÉ ES CULTURA
Es el modo de vida de un pueblo integrado por un conjunto de valores, costumbres, lenguaje, religión, artes, tradiciones, creencias orientadoras, etc. que son compartidos por todos sus miembros y que se enseñan a las nuevas generaciones a través de la educación y las vivencias cotidianas.
La cultura es el alma de una nación, por eso, en esta era de la globalización tenemos que salvarla y así estaremos salvando nuestra manera de ser y pensar.
La cultura se renueva permanentemente, cambia con el desarrollo de la sociedad y los grupos humanos.

IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
Es cuando los pueblos hacen suyos sus vivencias, sus formas de vida, sus costumbres, sus símbolos, su lengua, su idiosincrasia, su sicología, su cultura, dentro del grupo social en la que viven.
Este acto de cultivar la identidad no puede ser en las mismas condiciones, así como fue en un principio, inmutable, invariable, resistiéndose a todos los cambios, sino, entendido dialécticamente, con contenido vivo, renovándose constantemente, pero manteniendo su esencia.
Por eso es necesario aclarar que hay dos tendencias de concebir la identidad cultural:
a) Esencialista, estrecha y cerrada.- Considera la identidad cultural como un hecho ya cumplido, ya cerrado, ya acabado, con una tendencia hacia adentro, de identificación con una cultura.
b) Histórica, amplia, abierta.- Considera la identidad cultural como algo que está siendo producido, está en proceso y en desarrollo permanente, viendo y compartiendo lo que se tiene en común con otras culturas así como viendo lo que nos distingue de otras culturas.

 

VOLVER AL INDICE