VOLVER AL INDICE

actuando como Secretario del General César Augusto Sandino. En 1930 retornó al país. En 1931 nuevamente fue deportado a Guayaquil, pero logró fugar en Huacho del barco que lo conducía. Fue nuevamente detenido e internado en «El Frontón». Se le destierra, esta vez a Chile. En 1933 volvió al Perú. Editó y dirigió la revista «Peruanidad». Fundó el Semanario «Democracia» y en Huánuco, el Semanario «Hércules». Escribió obras narrativas y poéticas. Murió el 8 de febrero de 1981.

CARLOS SHOWING FERRARY
Nació el 30 de diciembre de 1893. Fue elegido Diputado por Huánuco a la Asamblea Constituyente, pero fue desterrado al extranjero y sólo regresó al Perú después de la muerte de Sánchez Cerro. En 1945 fue elegido Senador de la República sólo por tres meses. En 1962 fue elegido nuevamente Senador, pero las elecciones fueron anuladas nuevamente. Al año siguiente, otra vez fue elegido Senador y trabajó ardorosamente para su pueblo. Era llamado "El Médico de los Pobres". Murió a los 102 años en su tierra natal.

AUGUSTO CARDICH LOARTE
Nació en La Unión, provincia de Dos de Mayo. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Plata (Argentina). Se dedicó a las actividades agrarias en la hacienda de su padre: Antacallanca y Lauricocha. En ésta última encontró algunos restos arqueológicos preincaicos. Esto le motivó estudiar Arqueología. En las cuevas de Uchumachay y Huagratacanán encontró esqueletos humanos, cuya antigüedad arrojaba 10,500 años A.C. Es el descubridor del «Hombre de Lauricocha», el más antiguo de los Andes Centrales de Sud América.

PROVINCIA DE AMBO

Ubicación y Límites.- Se encuentra ubicado al Sur de Huánuco. Limita por el Norte con la provincia de Huánuco, por el Sur, con la Región Pasco,
por el Este, con la provincia de Pachitea, y por el Oeste, con la provincia de Dos de Mayo. La ciudad está rodeada de los cerros Llunco, al Este; Pergaypata y Yanachaga, al Sur; Mesapata y Arcopunco, al Oeste.
Altitud.- 2060 m.s.n.m.
Toponimia.- Se dice que antiguamente, cer
ca al puente, en el camino hacia Ayancocha, había una casa que servía de hospedaje, en cuya fachada aparecía escrita la palabra TAMBO. Con el correr de los años, posiblemente por efecto de las lluvias se deterioraron las letras,
borrándose la letra inicial T, quedando solamente AMBO. La leyenda también atribuye a la princesa AMBUC HUAYTAC, o también a AMBOS ríos que se juntan en ese lugar: El Huariaca y el Chaupihuaranga.
En la Antigüedad y en la Colonia.- Se dice que en la antigüedad estas tierras estuvieron pobladas por los Huanucuyos, quienes acosados por los Puimbos de la meseta de Bombón, se refugiaron en las alturas de Atash.
El terreno que ocupa actualmente Ambo, antiguamente pertenecía a la hacienda de Yanahuayra, fue allí que se construyeron algunas viviendas, hasta que finalmente se pobló y formó el caserío, y más tarde ciudad.
Creación: En la época de Ramón Castilla se dio la Ley del 21 de octubre de 1845, por lo que el caserío de Ambo se constituyó en pueblo y Vice parroquia de Huácar.
Por ley del 8 de febrero de 1861, Huácar es elevado a la categoría de distrito y Ambo a la categoría de Villa.
Por Ley Nº 1598 del 21 de octubre de 1912 fue elevado a la categoría de Provincia, teniendo como su distrito a Huácar. La inauguración de la provincia se llevó a cabo el 16 de noviembre de 1912.
Distritos.- Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco de Mosca (Mosca), San Rafael, Tomayquichua.
Ríos.- Huertas, Huariaca, Huallaga.
Lagunas.- En Ambo: Rumichaca y Huamampari. En Cayna: Chiquiacho, y el Rosario de las 12 Lagunas.
En Conchamarca: Las 5 lagunas escalonadas de Pichgacocha. En Tomayquichua: Estanco Rumichaca, Pedracocha y Huampu.
Quebradas.- Son las de Huariaca ( impropiamente llamada Huallaga),
Chaupihuaranga o Huertas y del Huallaga .Otras: Marcacoto, Yanacocha Chacachincha, Huarcamayo, Río blanco, Arichaca, y Molinorragra.
Valles.- De Huariaca, de Chaupihuaranga o Huertas y el valle del Huallaga, que se origina en la inmediación y parte norte de la ciudad de Ambo, desde el punto de la confluencia de los ríos Huertas y Huariaca
Nevados y Picos.- Los nevados de Hualmish, Blanca, Juchijanca, Paglajanca, Gellgay; los picos más elevados de Rondoní y Huellgay, León Huanush, Condorsenga.
Comidas típicas.- Locro de gallina , sango de maíz , ensalada de palta,   picante de cuy, escabeche de gallina , patachi, mondongo, pachamanca, tamales, sancochado, chicharrón
Dulces y panes.- Prestiños, higo relleno, chancaquita, pan de maíz , pan de agua , rosquita de yema, empanadas, budín con leche .
Bebidas.- El guarapo, aguardiente, chicha de maní, gaseosas, caldo de caña, chicha de jora .
Producciones.- Produce la papa blanca y la papa amarilla. La papa Tumbay es la que tiene mayor demanda. También produce el maíz amiláceo y el maíz amarillo. En el sector industrial se viene desarrollando las panaderías y las fábricas de gaseosas. También produce cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, maíz, café, y frutas.
Quillcas.- Cuncush, Gallo Waganan en Cayna; Pucacocha Chico, Hualmish Machay, Cuerno Torcido, Escalón, en Tomayquichua; Paraj, en San Rafael.
Arqueología:
Atash.- Ciudad Pre Inca que se encuentra a más de 15 Km . de Huácar. Sus construcciones son de piedra y barro. Se notan claramente dos zonas: La Zona Habitacional y la Zona Agrícola. En la Zona Habitacional se distinguen construcciones de piedra y barro de la época Pre Incaica. La Zona Agrícola está conformada por hectáreas de terreno donde se notan cientos de andenes. 
Champanacpata.- Lugar arqueológico en el distrito de Ambo. Se notan una especie de canchones de forma rectangular. Sus paredes son de piedra y arcilla, pero donde se nota la mezcla de la paja para dar consistencia a las uniones de las piedras. Los techos también son de piedra.
Quinches.- En Salapampa, con habitaciones rectangulares hechas de piedra y barro.
Huarpincocha.- En Quio. Sus construcciones son de piedra y barro con puertas rectangulares.
Acush.- Al Nor-oeste de Huácar. Aún quedan construcciones de piedra y en su interior fácilmente se pueden encontrar objetos de arcilla e instrumentos de hueso.
Aukimarca.- Se encuentra en las alturas de Tomayquichua. Hay una construcción mayor de forma circular construido de piedra y barro. En los alrededores hay otros vestigios semienterrados por el tiempo. Se cree que fue el lugar de residencia de los Chupaychos.
Ayapa Humán.- Es un lugar arqueológico en el distrito de Cayna . Se notan las edificaciones con marcos de piedra.
También se citan: Chauca, Cachus, Tacta, Huari, Runa Huaranga en Cayna; Para, en San Rafael; La ciudad Pre Inca de Kurko y los Torreones de Marca, en Mosca.
Atractivos Turísticos:
-La configuración rocosa de Gallo Huaganán en el camino a Huandobamba.
-El Puente de Ambo construido de cal y canto, escenario de la batalla de Arcopunco.
-Jatun Uchcu e Ichic Uchcu, son cavernas inmensas que según la leyenda llegan hasta la plaza de armas de Ambo. En cuyo interior hay una laguna de aguas oscuras donde habitan los peces ciegos. Junto a la laguna se dice que hay un
árbol de naranjo de oro, en cuyo tronco permanece amarrado un inmenso toro negro que le sirve de guardián.

-Quicacán, fue convento de Clausura,
fundado por los mercedarios el año 1,600; luego se convirtió en la hacienda de la firma Rollin Thorne e Hijos. Aún se conservan los rasgos coloniales, entre otros: Un pasadizo que da a un zaguán enchapado con bronce, un
patio rodeado por los corredores con
arcos, los pasadizos, una capilla que conserva los santos de la hacienda, las catacumbas y el hermoso campanario.
-Fuente de Parco, está ubicada en el pueblo de Cayna. El verdor de la vegetación hace que sea pintoresco. Parco (El joven), está ligado a una antigua leyenda.
-Huácar, Se encuentra a 29 Km. de Huánuco, de clima templado rodeado de áreas verdes. Tiene una de las primeras Iglesias construidas en Huánuco, la de San Miguel Arcángel, en 1600.
-Las lagunas de Pichgacocha, o cinco lagunas, en Conchamarca, siendo la quinta laguna que recibe el nombre de Mamacocha por ser extensa e imponente con presencia de islotes. Se comunica en forma escalonada con la cuarta ,
tercera, segunda y primera laguna por el discurrir de sus aguas por entre las rocas.
-Rumichaca.- Se dice que las aguas de esta laguna están consideradas como las más puras del mundo, las mismas que llegan hasta la ciudad de Ambo.
-Tomayquichua.- Lugar pintoresco donde destacan las casas con tejas rojas naturales y sus arcos coloniales. Su paisaje permanentemente lleno de verdor, debido a la abundancia de árboles frutales y toda gama de vegetales, varía durante el día a medida que van recibiendo los rayos solares. Allí vivió el pintor nacional Ricardo Flores, quien como Ricardo Andraca fue personaje de la novela «El Hechizo de Tomayquichua» de Enrique López Albújar. Se dice que fue la cuna de Micaela
Villegas, «La Perricholi», la amante del Virrey Amat. Para perennizar este recuerdo han construido una escena de esta vida amorosa en el frontis del local municipal.
-Aukinmarka y el Reencuentro Cultural Andino.- Aukinmarca, se encuentra en la parte alta de la microcuenca de Warmiragra. La Municipalidad de Tomayquichua desde el año 2002, todos los 24 de junio, viene realizando el

Reencuentro Cultural Andino, con la participación de las comunidades campesinas, personalidades y turistas. Antes de iniciar las diferentes actividades, los entendidos piden permiso al «Jirka» obsequiándole cigarros, aguardiente y coca. Los comuneros piden al aukillo que les dé un buen año con abundante producción agrícola. Es costumbre la presentación de la carrera de chasquis, el intercambio de semillas, el concurso de danzas, la destreza de las mujeres en la «puchka», y concluye este Reencuentro Cultural con el tradicional «trukay».
-La Casa de la Perricholi.- La leyenda cuenta que Miquita Villegas nació
en Tomayquichua. Como motivo turístico han reconstruido una casa donde se muestran pinturas, cuadros de la época y pertenencias de la artista.
También se dice que Tomayquichua fue pueblo natal de doña Isabel de Herrera, la abuelita de Santa Rosa de Lima.
-Cerro Arcopunco.- Se encuentra casi junto al puente, a la entrada de Ambo. Es importante porque en ese lugar tuvo lugar la lucha contra los españoles en búsqueda de la independencia de nuestra patria en 1812.
También son lugares turísticos en el distrito de Ambo: La Casona de Tambopata, el Puente de Huancapata, las Ruinas de Coyllar.
En el Distrito de Cayna: Los restos arqueológicos de Ruinas Runal Huaranga, Chauca, Ruruy y Huaraypampa.
En el Distrito de Huácar: La Casa de Bolívar.
En el Distrito de Tomayquichua: La Casa Hacienda de Cachigaga, Quisca, Lindero y Ponga.
Fiestas Religiosas: La Procesión del Señor de los Milagros, La Procesión de la Virgen del Carmen, Fiesta de Todos los Santos, La Fiesta de la Virgen Purísima Concepción de Ayancocha, Festividad del Señor de Chacos, Fiesta de Navidad, con la Cofradía de los Negritos.
Danzas.- Chacranegros, champa danza, pastoreo, mama rayguana, jija huanca, chuncho danza, faylía, ositos, huanca de Matihuaca, baile viejo de Pillao y San Jacinto, jara muruy de Colpas.
La danza de las pallas y el Capitán se festejan en diversos lugares:

Danza Lugar Fecha
Pallas Cayna 24 de junio
Pallas, Pizarro Colpas 24 de junio
Pallas Coquín 10 de agosto
Apu Inca Pillao 30 de agosto

 

VOLVER AL INDICE