VOLVER AL INDICE

Chilandito.- Nuevecito. Recién adquirido.
Chinaco.- Amujerado, maricón.
Chiuche.- Voz par referirse a los niños.
Chulluc.- Silencio.
Fiestabermúdez.- Denomínase a la fiesta donde el invitado llega borracho y sale cuerdo, sano. Llega con el estómago lleno y sale con hambre. Es la fiesta donde sobra el entusiasmo del anfitrión.
Futre.- Se dice a las personas que acostumbran vestirse elegantemente.
Guarapero.- Persona que bebe guarapo, es decir, el jugo de caña fermentada.
Huacchagato.- Literalmente es el gato huérfano. Término que se aplica para designar a las personas muy pobres, despreciables.
Huarmimandanán.- Dícese a la persona que se dejan mandar por la mujer.
Huasharrima.- Persona chismosa.
Jamuchi.- Adivinanzas.
Mashcullo.- Insecto, cuyas larvas devoran las hojas de las plantas. Al caer al piso, difícilmente se levantan. Horas y horas permanecen con las patas arriba tratando de incorporarse.
Patamarilla.- Calificativo que se le da a los que viven en este valle del Pillco.
Pillco.- Antiguos habitantes de este valle que al ser invadidos por los chupaychos, huyeron hacia la selva.
Pillcomozo.- También se le da esta denominación a los jóvenes huanuqueños.
Shucuy (shuco).- Término que identifica a los que proceden de las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, por usar una especie de zapatos hechos de cuero de res..

PERSONAJES ILUSTRES DE HUÁNUCO

AMARILIS.-
Es una de las poetisas de mayor valía de la época de la colonia. Escribió a Lope de Vega la "Epístola de Amarilis a Belardo" . La autora se dice que fue María de Rojas y Garay nacida en Huánuco. Tuvo una hermana llamada Luisa. A muy temprana edad, al quedar huérfanas de madre, su padre los internó en el Monasterio de la Encarnación. Contrajo matrimonio con don Gómez Ramírez de Quiñónez natural del Cusco. Alternó con intelectuales de su época, tanto en Huánuco como en el Cusco.

GABRIEL AGUILAR NARVARTE
Nació en Huánuco el 18 de marzo de 1773. A fines del siglo XVIII fue a España. Allí observó la corrupción del sistema de gobierno absolutista. Volvió al Perú y conoció a José Manuel Ubalde, quien se hizo su amigo. En 1804 en la ciudad de Cusco iniciaron la conspiración para liberar a nuestra patria del yugo español. Fue traicionado por Mariano Lechuga y capturado el 3 de julio de 1805. El 5 de diciembre de 1805, junto a su amigo Ubalde, fueron ahorcados en la Plaza Mayor del Cusco.

HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO
Nació en Huánuco el 20 de noviembre de 1885. Al terminar sus estudios secundarios se dedicó a la docencia y al trabajo periodístico con el seudónimo de «Juan Serrano» y «Bachiller Almagro». En 1903 ingresó a la UNMSM. Paralelo a sus estudios colaboraba en los periódicos «El Tiempo» y «La Prensa». Viajó a Europa donde se especializó en Psiquiatría y efectuó investigaciones de la historia de la medicina. En 1915 optó el Grado de Doctor en Medicina. Fue condecorado por el gobierno de don Augusto B. Leguía con la "Orden del Sol". Murió un 25 de diciembre de 1929.

MARIANO DÁMASO BERAÚN
Nació en Huánuco el 11 de diciembre de 1813. En el Convictorio de San Carlos conoció a Bartolomé Herrera. En 1833 ingresó a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, luego se graduó de Doctor en Ciencias Matemáticas y se integró al personal del Convictorio de San Carlos. Fue diputado por Huánuco en el período 1857- 1861. Hacia esta fecha publicó su famoso ensayo sobre "La Trisectriz del Angulo". Fue matemático, físico y astrónomo. Murió en Huánuco el 4 de enero de 1894.

DANIEL ALOMÍA ROBLES
Nació en Huánuco el 13 de enero de 1871. Estudió medicina por imposición de sus padres. Estando en el tercer año viajaron con otros estudiantes a la selva, allí conoció a Gabriel Sala, quien ejerció una influencia decisiva en su vida en el campo de la música. En 1913 presentó la zarzuela «El Cóndor Pasa». En 1919 viajó a los EE.UU. allí ofreció conciertos, conferencias, grabó discos, hasta 1933. En 1935 retornó al Perú y luego de visitar su tierra natal, murió el 17 de julio de 1942 en Lima.

ILLA THÚPAC
Fue hijo de Huayna Cápac. Anhelaba la modernización del Estado Inca, es por ello, al morir Huayna Cápac, acudió a Tumebamba y Quito para armar un plan con Atahuallpa, consistente en formar un Estado distinto en la parte norte del Imperio. Ante los excesos del gobernante Huáscar y ante los rencores anticusqueños de Atahuallpa, Illa Thúpac , Quisu Yupanqui y otros nobles capitanes decidieron apartarse. Cuando los españoles conquistaron el Tawantinsuyo, Illa Thúpac armó la gran resistencia a la dominación española junto a Manco Inca. El alzamiento duró diez años, ya que después de la muerte de Manco Inca, los rastros de Illa Thúpac se pierden en 1545.

LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ
Nació en Huánuco el 26 de agosto de 1853. Junto a diez patriotas cubanos, en 1876, capturaron el barco «Montezuma», izaron la bandera cubana bautizándole con el nombre de «Céspedes». Viajó a las Filipinas para cooperar con su independencia, pero la nave naufragó y como sobreviviente continuó de incógnito sus viaje a la China, India, Suecia, Bélgica, Francia e Inglaterra.


Durante la Guerra con Chile retornó a nuestra patria, se integró al ejército nacional y se batió en Arica y en el «Campo de la Alianza» con sus guerrilleros de vanguardia. Cayó prisionero en Torata y fue conducido a Chile. Se batió heroicamente en Huamachuco el 10 de julio de 1883 y el 15 de julio, malherido y en su prisión fue ametrallado junto a sus demás compañeros.

FORTUNATO CARRANZA SÁNCHEZ
Nació en Ambo el 14 de octubre de 1896. Fue un ponente ilustre en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ejerció la docencia universitaria y fue Rector de la UNMSM en el año 1955. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta así como la medalla de Oro "Hipólito Unanue". Fundó y fue Presidente de la Sociedad Química del Perú. Su prestigio creció a nivel mundial, llegando a ser elegido por la Asamblea de las Naciones Unidas miembro de la Comisión de Drogas y Estupefacientes de la ONU con sede en Ginebra- Suiza. Murió en Lima el 19 de enero de 1969.

JAVIER PULGAR VIDAL
Nació en Panao, Provincia de Pachitea. Descubrió por primera vez el centro arqueológico de Kotosh, que luego fue estudiado por su maestro, el sabio Julio C. Tello. Fue fundador de seis universidades, una en Colombia y cinco en el Perú. También fundó el Instituto de Geografía de la UNMSM de Lima. Es el autor de la teoría científica de las 8 Regiones Naturales del Perú. Murió en Lima el año 2003.

JOSÉ VARALLANOS
Nació en Huánuco el 20 de marzo de 1907. Colaboró en la revista "Amauta". Se graduó como Doctor en Derecho y siguió estudios de Filosofía, Historia y Letras. Viajó a Europa y estudió durante varios años en el Archivo Real de Sevilla donde consolidó su identidad con Guamán Poma de Ayala , así como con su dignidad y conducta. Por eso con tono seguro afirmaba: " Yo tengo el orgullo de haber escrito no sólo lo que he leído y analizado, sino lo que he visto, he vivido y sufrido". Fue Senador de la República en el período 1956-1962. Murió el 1 de enero de 1997 en la ciudad de Lima.

ADALBERTO VARALLANOS
Nació el 23 de abril de 1903 en la ciudad de Huánuco. Su hermano José dice que Adalberto perteneció a la generación de los jóvenes escritores y artistas que, después de la primera Guerra Mundial, impusieron en el Perú, el arte y la literatura genéricamente nominada de «vanguardia». En 1927 fundó la revista «Jarana». Murió a los 26 años, en 1929 en el sanatorio de Olavegoya de Jauja. Escribió cuentos, poemas en prosa, crítica, todos ellos reunidos en su obra póstuma «Permanencia».

ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO
Nació en Huánuco el 13 de mayo de 1906. En 1925, cuando era Secretario del Exterior de la Federación Nacional de Estudiantes fue deportado del país a centroamérica. En 1928 se incorporó al Ejército Libertador de Nicaragua,

 

VOLVER AL INDICE