VOLVER AL INDICE

- 21 al 24 Octubre: Aniversario de Huamalíes.
Con Feria agropecuaria, Artesanía e industrial y Semana Turística en su capital Llata.
- 5 – 12 Noviembre: Aniversario de la Fundación y Semana Turística de La Unión –Dos de Mayo.
- 7 Noviembre: Aniversario y Creación política de Huacaybamba
13-16 Noviembre: Aniversario de Ambo y Semana Turística, con Feria Comercial, Industrial y Agropecuaria.
- 29 Noviembre: Aniversario y Creación Política de Pachitea
- 16 Diciembre: Aniversario y Creación Política del distrito de Tomayquichua


PROVINCIA DE HUÁNUCO

Ubicación.- Está ubicada en la parte centro-oriental del Perú. Limita por el Norte con la provincia de Leoncio Prado; por el Sur, con la provincia de Ambo; por el Este, con la provincia de Pachitea y por el Oeste, con las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Se le conoce con el nombre de: «La Ciudad de la Eterna Primavera» o «La Ciudad del Mejor Clima del Mundo»

 

 

 

 

 

 

 

Historia.- En el Régimen Provisorio del Protectorado del General José de San Martín del 12 de febrero de 1821, la provincia de Huánuco forma parte del departamento de Huaylas; posteriormente por Decreto del 10 de octubre de 1836 se consideró la provincia de Huánuco como integrante del departamento de Junín y el 29 de enero de 1867, Huánuco se constituye en provincia litoral. Por Ley del 24 de enero de 1869 Huánuco y Huamalíes forman el departamento Fluvial de Huánuco.
Distritos.- Son: Huánuco, Chinchao (Acomayo), Churubamba, Santa María del Valle, Amarilis (Paucarbamba), San Francisco de Cayrán (Cayrán), Kichke (Huancapállac), Margos, Yarumayo, San Pedro de Chaulán (Chaulán), Pillcomarca (Cayhuayna).  
Clima.- Es templado y seco, con temperaturas que fluctúan desde los 18 a los 24 grados C.
Altitud.- Está ubicada a 1 912 m.s.n.m.

Barrios.- Muchos son los barrios, entre ellos: Moras, Los Profundos, El Tingo, El Beaterio, San Pedro, San Sebastián, Huallayco, Los Paltos. Calicanto, San Francisco. Barrios antiguos: El Batán, El Obraje, Santa Rufina, Pillco Rumi, La Cordovita, Shillacoto, La Parroquia (San Cristóbal), Mayo (Centro de la ciudad). Otros ya han pasado al olvido. Entre los más antiguos, algunos aún subsisten, y con mucha nostalgia se les recuerda por sus apelativos. Entre los más populares se citan: Huallayco, «Vida»; Calicanto, «Encanto»; San Pedro, «Pendencia»; Izcuchaca, «Dulce»; San Juan, «Cuchillo».
Danzas.- Es típico la Danza de los Negritos. También se practican la Jija
huanca (Kichke, Churubamba, Santa María del Valle), Puca huanca o Jatún huanca (Cochabamba), Curcu danza o Turco danza (Cayrán),
Caballo danza (en Páucar), palla, Inca danza, Mama Pirhua o Mama Rayguana, Chuncho, Caurino, Muliza, Pasacalle, Papa chapana (Tambogán, Utao, Acomayo, Vinchos).
La danza de las Pallas y Capitán son las más difundidas en toda la Región. Lo escenifican en sus fiestas costumbristas, como sigue:

Danza Lugar Fecha
Pallas Chaulán 30 de agosto
Pallas y Capitán Chaulán 24 de setiembre
Pallas y Capitán Yarumayo 30 de agosto
Pallas Malconga 30 de agosto
Pallas Monteazul 30 de agosto
Pallas Cozo 30 de agosto
Artesanía.- Los artesanos elaboran en arcilla
ya sea las manos cruzadas, quillcas y otros motivos; preparan vasijas (en Punchao y Mitocucho); tejen mantas, frazadas, bolsos y ponchos; también elaboran guitarras, arpas y violines; practican la cornoplastía, el tallado en madera, fibras vegetales y semillas.
Música.- En la música aún se conserva la muliza interpretada en época de los carnavales, la cashua, el chimayche, el huayno, el ayhuallá, el pasacalle y también el yaraví.
Platos típicos.- Son:
- Locro de gallina, es la sopa de gallina con cebolla, papas y ají amarillo.
- Picante de cuy, es el guiso de cuy preparado con maní y ají panca.
- Pachamanca de chancho, es la carne del cerdo que previamente ha tenido que ser remojado con el chincho; luego, enterrada entre las piedras caldeadas, juntamente con camotes, yucas y papas..
- Picante de queso, previamente se adereza con manteca de chancho, cebolla y ají mirasol. Cuando está a punto se agrega el queso picado, luego se sirve con papas.
- El tócosh, es la mazamorra hecha a base de papa que previamente ha sido macerada en pozos hasta tomar un olor no tan familiar. Es un alimento rico en penicilina.
- Mazamorra de calabaza. Se parten en pequeñas porciones la calabaza y se pone a cocer con canela. Cuando ya está cocinada se agrega tabletas de chancaca.
También son comidas típicas: El seco de ternera, las humitas, los tamales, charqui con mote, chicharrón con mote, caldo de cabeza de carnero, picante de carne, picante de ollucos (pogti), locro y picante de cushuro, calabaza al horno.
Postres Típicos.- Dulce de queso, dulce de papas. También preparan: prestiños (son rosquillas de yema, fritas con baño de azúcar) picarones (hechos de harina de camote y zapallo, fritos y bañados con miel de chancaca o melaza de caña).

Bebidas Típicas.- Aguardiente (shacta), huarapo de caña, chicha de maní y chicha de jora, chicha de molle (licor de molle fermentado), guarapo de caña (bebida de caña dulce fermentada), licores a base de aguardiente de caña, café de huerto huanuqueño.
Vestido.- La mujer pachabambina, usa la camisa o blusa blanca amplia con manga larga, bordado en el pecho. Lleva prendida con ribetes desde la cabeza una manta o cata (jacu) que le cubre la espalda. Sus dos trenzas largas que terminan atadas con cintas en las puntas le dan un atractivo. Lleva una manta blanca cruzada en la espalda. El faldellín amplio generalmente es negro y debajo usan hasta once polleras de colores cuyos bordes están adornados con cintas o ribetes anchos en contraste. Por detrás de la cintura le cuelgan unas cintillas tantas veces como polleras tiene.
Quillcas: Quilla Rumi y Pillco Mozo, en Huánuco; Llanto Llanto y Asiagmachay en Margos; Muchuy yacu en Huayllacayán, Kichke.
Fiestas: El 06 de enero, Pascua de Reyes; en febrero o marzo: Carnaval huanuqueño; 27, 28 y 29 Fiestas Patrias; del 12 al 18 de agosto Semana Turística de Huánuco; 15 de agosto, Aniversario de la Fundación de Huánuco; 28, 29 de octubre, Fiesta del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco; 25 de diciembre, Fiesta Navideña, con la Cofradía de «Negritos» y las cuadrillas de «Pastorcitos»
Iglesias: La Merced, Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco, San Pedro, San Sebastián, Patrocinio, la Catedral ,el Seminario San Teodoro.
Sus Santos Patrones: La primera Santa Patrona fue la Virgen de la Asunción, puesto que, Huánuco fue fundado el 15 de agosto de 1539.
Según el Mons. Berroa, también fueron santos patrones: San Pedro Nolasco y la Virgen del Tránsito. Últimamente fueron santos patrones: San Sebastián y ahora es el Señor de Burgos.
Fauna.- Entre las aves abundan: lechuzas, chaucatos, taurigarayes, palomas, violinistas, jilgueros, santa rosas, tifilicos, picaflores, golondrinas, gorriones, guardacaballos, cernícalos, oropéndolas, gavilanes, búhos. En sus ríos abundan : bagres, huascachos, cachpas, truchas.
Flora.- En este valle producen innumerables plantas siendo las más conocidas: La Cabuya, el eucalipto, la pitajaya, el chuná, el huarango.
Entre los árboles frutales abunda el palto, el lúcumo, el chirimoyo, el ciruelo, el guayabo, el naranjo, el limón, la lima, la toronja, el pacae, el mango, las manzanas, las peras, los plátanos, las uvas, los duraznos, las fresas y muchos más porque el clima es tan propicio para su cultivo.

Restos Arqueológicos
En Churubamba: Papahuasi, Jarahuasi, Mesapata, Yanamachay, Lazopunta, Pashagoto, Huascapampa, Vinchospampa y Achasgoto.
En Chinchao: Incarragá, Capillayog, Huanacaure, Pishgo Rumi, Micho, Tajta.
En Kichki: Lacshamaray.
En El Valle: Wayrajirca.
En Huánuco: Kótosh, Shillacoto y Patahuasi.
Atractivos turísticos
-EL PARQUE SANTO DOMINGO.- Hay una hermosa pileta al centro, muy parecida a la pileta de la Plaza de Armas. En la recta que da al Jr. Ayacucho se encuentran dos árboles que han unido sus troncos. Comúnmente la gente lo denomina «Árbol del amor».
-LA IGLESIA DE SAN CRISTOBAL.- Fue la primera iglesia que se levantó en este valle del Pillco, donde por primera vez, sobre una piedra, celebró la misa el español Fray Pablo de Coimbra. En esta iglesia se conserva la Virgen de la Asunción, la primera Patrona de Huánuco; también se conserva el cáliz de plata y hierro de Santo Toribio de Mogrovejo.
-LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.- Junto al Colegio Nacional Leoncio Prado. El altar mayor es de fino
acabado, íntegramente confeccionado con pan de oro. En su interior reposa
los restos de Gómez Arias Dávila
-LA IGLESIA DE LA MERCED.- En ella se venera a la Virgen de las Mercedes. Posee en el archivo parroquial las partidas de bautismo de Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles, Gabriel Aguilar Narvarte y José Varallanos.
-EL CONVENTO DE SAN TEODORO.- Ubicado en la cuadra ocho del Jr. Dos de Mayo. En sus recintos, Fray Diego de Ojeda, terminó de escribir su famosa obra «La Cristiada» de 15 mil versos que trata de la pasión y muerte de Cristo. Su arquitectura es de estilo colonial. Posee en su biblioteca importantes obras escritas en pergamino; también se conservan pinturas coloniales..

-LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN.- Se encuentra la imagen milagrosa de San Sebastián con el cuerpo lleno de viruelas.
CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCION.- Su nombre original fue Beaterio y estuvo destinado para el recogimiento de las niñas pobres de la ciudad. La propulsora del Convento fue Sor Joaquina de la Santísima Trinidad. La obra se inició a construir el 11 de Marzo de 1596. La Patrona es la Virgen de la Inmaculada Concepción.
-EL PARQUE CARTAGENA.- Rodeado por el Colegio Nacional «Leoncio Prado» y la iglesia de San Francisco. En el centro se encuentra el monumento del Coronel Leoncio Prado Gutiérrez trasladado del Parque Santo Domingo.
-PUENTE DE HUAYOPAMPA.- Antes se llamaba Huallaupampa, debido a la existencia de molles en abundancia. Es histórico desde la Revolución de 1812.
-PUENTE DE TINGO.- Construido de cal y canto sobre el río Mito o Higueras. Las bases fueron puestas por unos alemanes, pero fue concluido por el arquitecto Pedro Huamán. El Mons. Teodoro del Valle lo bendijo el 19 de marzo de 1872 con el nombre de «Puente Balta».
-PLAZA DE ARMAS DE HUÁNUCO.- Nuestra Plaza de Armas , antiguamente llamada Plaza Mayor, en cuyo centro se encuentra la Pileta que es un monolito de una sola pieza. Esta plaza es histórica, debido a los acontecimientos tan importantes que ocurrieron a lo largo de los años.
-EL MUSEO DE CIENCIAS DE HUANUCO.- Conserva una gran cantidad de especies disecadas de las diferentes regiones del país, así como muestras líticas, fósiles, cerámicas, momias y animales con diferentes deformaciones físicas. También se puede apreciar las bellas mariposas.
-EL MUSEO DE HISTORIA DE LA UNHEVAL.- Inicialmente se llamó Museo Departamental de Huánuco. Está ubicado en el Jr. Dos de Mayo Nº 670, lugar donde nació Leoncio Prado Gutiérrez. En este lugar inicialmente funcionó la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
-EL BALCON COLONIAL.- Aún queda como vestigio de la colonia en la cuadra 12 del Jr. Dos de Mayo.
-Quilla Rumi.- Ubicada en la parte alta de Kotosh. Es una piedra laja por dentro donde se puede apreciar abundante arte rupestre.

-LAGUNA VIÑA DEL RIO.- Es una laguna artificial a la margen izquierda del río Higueras. Destacan los frondosos árboles en el interior, en la isla.
-LAS TRES ALCANTARILLAS.- Cerro misterioso, nublado permanentemente, donde abunda el oro. Catalina Huanca extraía el oro de este lugar para llevarlos a lomo de bestia hasta la ciudad de Lima.
-CAYHUAYNA Y MARABAMBA.- Dos antiguas haciendas. Desde Cayhuayna se aprecia sobre el Marabamba la hermosa silueta del Pillco Mozo en actitud de reposo o descanso.
-ANDABAMBA.- Aún queda la casa-hacienda de estilo colonial. Fue el centro de operaciones de su propietario, el caudillo Liberal, Augusto Durand.
-VICHAYCOTO.- La antigua casa-hacienda, hoy Cooperativa Agraria de Producción. Aquí se elabora el huarapo y el aguardiente o shacta huanuqueño.
-SAN ROQUE.- Donde se cultiva la caña de azúcar y se fabrica el aguardiente a la usanza antigua.
-Pillco Mozo.- En perspectiva, visto desde Cayhuayna, se aprecia en las faldas del Marabamba la figura de un varón apoyado a la inmensa roca.
-Aukin Pillco.- Al costado derecho del Pillco Mozo, en la parte superior, visto desde Paucarbamba, se puede apreciar el rostro gigante de un anciano. La versión popular le ha denominado Aukin Pillco.
-Lucha entre el Amaru y el perro.- La naturaleza ha formado las imágenes de un perro y una enorme serpiente que se atacan mutuamente. Imágenes que se aprecian en la parte inferior del Pillco Mozo, en el cerro Marabamba.
-ALAMEDA DE LA REPÚBLICA.- Llena de árboles ornamentales y a ambos extremos la iglesia de Patrocinio y el monumento del sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún.
-PUENTE CALICANTO.- Este puente de piedra unida con mezcla de cal, arena y clara de huevo, sobre el río Huallaga, de 60 metros de largo y formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares, se empezó a construir el año de
1879 y se concluyó cinco años después, estrenándose en octubre de 1884.
-KÓTOSH.- Ubicado a 5 Km. de la ciudad de Huánuco, a la margen derecha del río Higueras. Allí se descubrió el templo sagrado y dos pares de Manos Cruzadas hechas de arcilla.
-PACHAGOTO.- Resto arqueológico ubicado en el pueblo de Cochabamba, distrito de Churubamba.
-LACSHAMARAY.- Resto arqueológico de piedra y barro ubicado entre los pueblos de Punchao y Mitotambo en el distrito de Kichki.
-ACHASGOTO.- Resto arqueológico ubicado a escasos kilómetros de

 

VOLVER AL INDICE