VOLVER AL INDICE

*Lagartos y serpientes: boa, anaconda y shushupe.
* Batracios: el hualo  
Flora.- En las punas andinas: ichu, chiligua, musgos, líquenes.
En las laderas de los valles: bosques de quinuales, bosques seco-montanos. Especies: sauce, molle, aliso y eucalipto. En la ceja de selva: moena, nogal, caoba o aguano, tornillo, cedro, copaiba, ishpingo, entre otros.  

FESTIVIDADES:
- Enero: Festival de los «Negritos».- Desde el 25 de diciembre hasta la quincena del mes de enero, con desfiles de las diferentes cuadrillas por las calles y concluye en una competencia en el Coliseo 15 de Agosto.
- Febrero: Carnaval huanuqueño y Tomayquichuino
- Marzo – Abril: Festividades de Semana Santa.- Se ha instituido tanto en Huánuco, así como en Churubamba y posteriormente en otros distritos como Tomayquichua y Kichke. En estos lugares escenifican la pasión y muerte de Cristo. Durante estos días se degustan los platos elaborados a base de productos de la región.
- 22 – 25 Junio: Semana turística de Puerto Inca y Tingo María. Festejos, bailes del lugar, paseos guiados.
- 24 de Junio: Festival Ecológico en Auquinmarca. – Tomayquichua – Ambo.
- Julio: (Fiestas Patrias) Festival de la Perricholi: Se ha tomado el nombre de la actriz Micaela
Villegas, amante del Virrey Amat y Juniet, quien se dice que fue Tomayquichuina. En el festival se realizan excursiones a lugares turísticos y arqueológicos, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, videos, presentaciones de grupos musicales y bandas de la región.
- Agosto: Festival del Pan.- Exposiciones del pan huanuqueño conjuntamente con feria de artesanías y presentación de conjuntos de danzas y canciones.
- 28 Octubre: Festividad del Señor de Burgos. Es la festividad religiosa más importante de la ciudad. Se celebran con diversas actividades religiosas, culturales y turísticas. Para el paso de la imagen se confeccionan hermosas alfombras en las calles. Durante estos días se llevan a cabo, además, las presentaciones de grupos de danzas, cantantes, orquestas; así mismo, la quema de castillos y fuegos artificiales.

FIESTAS
Fiesta en homenaje al Señor de Mayo - Baños (1 al 6 de mayo) Es una fiesta grande con orquestas y bandas de Huánuco y Ancash.

 

 

VOLVER AL INDICE