VOLVER AL INDICE

Sánchez Málaga, el Director de la OSN. Mtro Leopoldo la Rosa y en representación de la casa de la Cultura del Perú, el Dr. Edgar Valcárcel. Se presentaron diez concursantes. En el mes de julio de 1969 el jurado calificador dio por ganador al maestro Jaime Díaz Orihuela. El mismo ganador formó el coro polifónico y la letra y la música fue interpretada el 15 de agosto de 1969.

BANDERA ORIGINAL DE HUÁNUCO

Antecedentes históricos
A fines de la Emancipación y comienzos de la República se identificó a Huánuco con el color fucsia-oscuro, inspirado en la gloriosa gesta de 1812. Veamos cómo surgió nuestra bandera.
Los frayles: Marcos Durán Martel, Mariano Aspiazu, Ignacio Villavicencio, Ledesma y otros civiles más, conspiraron contra España ante los abusos exagerados de los Subdelegados de los Partidos de Huánuco, Huamalíes y Panatahuas emparentados con los curas Llanos. El movimiento se precipitó e insurgió sin que hayan madurado las condiciones.
El 22 de febrero de 1812 la confrontación se dio entre las fuerzas indias y españolas en el puente de Huayopampa, cuyos resultados fueron adversos para los patriotas por la cantidad de muertos.
El 23 de febrero, con el apoyo de los indios de la margen izquierda del Huallaga, los españoles fueron vencidos. Al conocerse que José Contreras capitaneaba la invasión, el Síndico del Cabildo, Domingo Berrospi les salió al encuentro portando una «bandera blanca» en signo de paz, pero los indios se enfurecieron aún más y asaltaron con tal fiereza el cuartel, los conventos y las casas de los chapetones o españoles.
Varallanos cita que cuando las tropas de Juan José Crespo y Castillo salieron de Huánuco con dirección hacia Ambo el 3 de marzo, José Mirabal, iba por delante de las tropas portando una bandera «colorada», la misma que fue «formada de un guión del Señor de Guayapampa».
El 5 de marzo, luego de la victoria patriota en Ambo, el Comandante José Rodríguez retornó a la ciudad portando esa bandera «colorada» que flameó en nuestras calles y en nuestra Plaza Mayor en medio de la multitud llena de júbilo y toques de campanas, seguido por la imagen de San Sebastián, Patrón de aquel entonces.
Luego de esta victoria, los emisarios salieron a los pueblos del interior buscando apoyo a la causa de la revolución.
*Cuando el comisionado Norberto Haro llegó a Chupán, luego a Obas, se enteró de que los indios lo esperaban en Pariancas para atacar Aguamiro. Fueron cerca de 5,000 indios que al son de tambores de guerra y banderas colorada los que marcharon para atacar a los españoles.
En los días sucesivos, aquellos que portaban las banderas coloradas eran identificados como patriotas, fieles a la causa de la rebelión contra los españoles.
* El 18 de marzo, en la segunda confrontación contra los españoles, en Arcopunco y Ayancocha, «Domingo Palomino, portó la bandera ‘colorada’ como símbolo de rebelión»
* A Francisco Pérez se le condenó por haber ido de emisario a Huamalíes y por haber dado la vuelta en la Plaza de Armas de Huánuco con la «bandera».
* Manuel Rodríguez confesó haber traído a Huánuco la bandera que llevó José Mirabal hacia la ciudad de Ambo.
A partir de aquel acontecimiento histórico, se identificó a Huánuco con esta bandera «colorada»; es decir, con el color fucsia-oscuro.

La Bandera de 1976
Sus orígenes se remontan a 1976, en la gestión de la alcaldesa Luisa Cuculiza Torre. En aquel año se conformó una Comisión Multisectorial para organizar los festejos del Aniversario de Huánuco. La autoridad edil, al ser consultado, manifestó no tener bandera, fue por esta razón que doña Mabel Facundo y don Pedro Egoávil Arteta sugirieron que la bandera represente a la selva y a la sierra en un rectángulo de dos campos diagonales de un crema claro y verde claro. Con esta bandera desfilaron el 15 de agosto de aquel año. Pasado esta fecha todo quedó en el olvido.

La Bandera de 1983
En 1983, en el período del Alcalde Luis Seijas Rengifo se recibió la invitación del Concejo Provincial de Huamachuco a fin de que asistiera una delegación con motivo del Centenario de la Batalla de Huamachuco y a la inauguración del monumento erigido en memoria del Coronel Leoncio Prado Gutiérrez. El Alcalde delegó esta representatividad a los señores: Andrés Fernández, Alejandro Rodríguez y Manuel Sara Rato, quienes llevaron una bandera de forma rectangular con los colores verde nilo y crema en diagonal.

La Bandera de 1989
Con motivo de celebrarse el 450 Aniversario de la fundación de Huánuco (1989), el Alcalde de aquel entonces, el Sr. Manuel Sara, mandó

 

 

VOLVER AL INDICE