VOLVER AL INDICE

El 10 de julio de 1883 se dio la confrontación con los chilenos. Después de un inicial triunfo peruano, por falta de municiones fuimos derrotados. La bravura del Coronel Leoncio fue digno de destacar en el campo de batalla, pero infortunadamente una bala de cañón le voló la pierna. Fue hecho prisionero y conducido a Huamachuco. El 15 de julio de 1883, fue fusilado junto a sus bravos compañeros.

LA GESTA DE APARICIO POMARES: El 8 de agosto de 1883
En las faldas del Jactay, y del cerro «Poncho bandera», hicieron su presencia en son de guerra los campesinos de la provincia de Dos de Mayo y Yorowilca, el 8 de agosto de 1883. Portaban hondas y garrotes amenazantes. Eran cerca de 2 000 campesinos que habían rodeado Huánuco a fin de desalojar al invasor chileno. Este ejército amorfo estuvo dirigido por Aparicio Pomares del pueblo de Chupán.
La lucha fue desigual, pero al cabo de horas, los humildes campesinos, hicieron que los chilenos abandonaran nuestra ciudad. Ellos, victoriosos desfilaron por las calles ante el asombro y la estupefacción de los huanuqueños. Al preguntar por aquel hombre gestor de esta proeza, sus compañeros respondieron que había caído herido en el muslo de un balazo, y que se encontraba en el pueblo de Rondos.
Días después se supo que había sido conducido a Chupán donde había fallecido víctima de la gangrena.

ESCUDO DE HUÁNUCO
Nuestro escudo ha sufrido una serie de modificaciones desde su origen. Veamos en forma secuencial:.
1.- El primer Escudo de Armas y Título Nobiliario otorgado a la ciudad trasladada al valle del Pillco fue dado por Vaca de Castro en 1543, como dice Varallanos, consistente en: «un león rampante y coronado, con un lema: ‘León de Huánuco de los Caballeros’.»
2.- Después que los huanuqueños derrotaron y apresaron en Jauja al Capitán rebelde Francisco Hernández Girón, el escudo se modificó, según la descripción de Varallanos, como sigue: «un león rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un Capitán español y con la otra sostiene una cadena que pende del cuello del mismo, y el mote: ‘La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros’.»
3.- El escudo confeccionado en 1797 por el frayle Manuel de Sobreviela, cuyo texto decía:: "El escudo de armas de Huánuco consiste en un león coronado, porque el Gobernador Vaca de Castro que la mandó trasladar y poblar, era natural de León de España. Por el valor con que los de Huánuco rindieron y apresaron al Tirano Girón, se les concedió poniendo en sus armas el cuerpo del tirano en pie, a quien el león con una garra tiene asido del pecho, y en la otra la

 

VOLVER AL INDICE