VOLVER AL INDICE

Luego del triunfo, Arenales envió a Huánuco a sus emisarios: Nicolás de Herrera y Pedro Cherres para perseguir a O’Reilly y solicitar la adhesión pública a la causa de la Independencia.
Por su parte, los huanuqueños enterados de la victoria de Arenales, a través del Sub Delegado Don Eduardo Lúcar y Torre convocaron a un cabildo abierto el 9 de diciembre en la que se sumaron a la causa de la Libertad, y eligieron al Capitán Ignacio Prado y don José de Abarca, con el cargo de diputados, para que llevaran la noticia a Arenales.
El 11 de diciembre, don Nicolás de Herrera al llegar a Huánuco se enteró la adhesión de este pueblo a la causa de la independencia.
El 14 de diciembre el Cabildo convocó al pueblo a nuestra Plaza Mayor para el día siguiente, a las 11 de la mañana.
El 15 de diciembre de 1820, Don Nicolás de Herrera, subido sobre un tabladillo, en medio de repiques de campanas y el grito fervoroso de los cabildantes huanuqueños, proclamó la Independencia del Perú con estas inmortales palabras: «Juráis por Dios y una señal de la cruz el ser Independientes a la Corona y al Gobierno del Rey de España y ser Fieles a la Patria?». La masa enfervorizada respondió: ¡Sí Juro!»

HUÁNUCO: EN LA REPÚBLICA
Hubieron acontecimientos que repercutieron a nivel nacional, tales como:

LA REVOLUCIÓN QUE ENCABEZÓ MARIANO IGNACIO PRADO - 1865
Fue una revolución para restaurar el honor nacional contra el Tratado Vivanco-Pareja. Organizó su Ejército Restaurador y derrocó a Pezet. Ese mismo año dejó la presidencia a Pedro Diez Canseco y convocó a elecciones y ganó, siendo Presidente hasta 1868 y dimitió a su cargo. En su gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de Mayo, donde definitivamente, España fue derrotada y América se vio libre de la dominación.
En 1876 nuevamente fue Presidente de la República. En su período, Chile declaró la Guerra al Perú. Al conocer esta noticia, los huanuqueños se reunieron en nuestra Plaza de Armas, encabezados por la Sociedad de la Juventud y acordaron luchar por la defensa de la patria.
Cuando el Coronel Mariano Ignacio Parado salió a Europa a comprar armas, apenas abandonó el Perú, Nicolás de Piérola le dio el Golpe de Estado.

FUSILAMIENTO DE LEONCIO PRADO: 15 de julio de 1883
Leoncio Prado Gutiérrez, en Huánuco, organizó el Batallón «Huallaga Nº 12» y partió hacia el norte por la ruta de Chaupihuaranga para unirse con las fuerzas de Recabarren en el Callejón de Huaylas, luego pasar a Huamachuco y quedar a órdenes de Cáceres.

 

VOLVER AL INDICE