VOLVER AL INDICE


HUÁNUCO: EN LA EMANCIPACIÓN

El abuso y la explotación de los españoles hizo que en pueblo despertara la idea de encontrar su liberación, fue así que en 1732, los pueblos de Jesús y Baños se levantaron contra la injusticia y se negaron pagar los tributos. Este acontecimiento se generalizó en los demás pueblos.

LEVANTAMIENTO DE LLATA: 1777
Don Ignacio de Santiago y Ulloa, era un Corregidor ambicioso y sin escrúpulos. Tenía un trato inhumano para los mestizos e indios. Su único amor era el dinero. La prepotencia y el abuso del Corregidor colmó la indignación de los llatinos y lo que más les exasperó fue el maltrato al sacristán de la iglesia y le faltó el respeto al cura que salió en su defensa.
Por esta ofensa, el Corregidor, no volvió a cobrar los tributos, sino envió a sus subalternos: Al Teniente del Corregidor, Coronel Domingo de la Cajiga, y al Jefe de Milicias, Capitán Joseph de la Cajiga , su sobrino y su cuñado. Ambos se habían hospedado en la casa de don Matías Ramírez. Los llatinos rodearon la casa y dieron muerte a Joseph, mientras que Domingo se dio a la fuga; pero, fue capturado. Sus padrones de cobranzas fueron destruidos y la casa fue incendiada.
Juana Moreno terminó la vida de Domingo de la Cajiga, acuchillándole; el mestizo Ramón destruyó los papeles y recibos de cobranzas de los tributos; Manuel Cayetano había «chupado la sangre» de don Domingo. Sus cadáveres fueron arrastrados por las calles y luego descuartizados.
El Corregidor, ante la gravedad de los hechos, fugó disfrazado hacia Lima. El Virrey Guirior, al conocer el hecho, envió al Capitán Juan Savage en compañía del Dr. Gabriel Gallo y 50 soldados a disposición.
Por esta acción se condenó a un total de 70 personas; 17 con la pena de muerte y 53, con penas de destierro, presidio y cárcel.

LA REVOLUCIÓN DE 1812
La mañana del 22 de febrero de 1812, cerca de 500 indios de los pueblos de Panao, Malconga, Santa María del Valle, Acomayo, Pillao, Churubamba, Pomacucho y Pachabamba, armados con palos y hondas llegaron al puente de Huayopampa e iniciaron la confrontación con los españoles.


El 23 de febrero el ataque se dio desde dos frentes. Los españoles al verse rodeados huyeron abandonando sus casas con dirección a Cerro de Pasco.

 

VOLVER AL INDICE