VOLVER AL INDICE

La leyenda narra de que estas aves al momento de volar emitían la voz «¡pillc, pillc, pillc!», de ahí el nombre de pillco.
Julio C. Tello, decía que el pillco no es otro que el ave llamado acacllo o pito.

HUÁNUCO: EN LA CONQUISTA Y EN LA COLONIA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUÁNUCO
Pizarro envió al Capitán Gómez de Alvarado para someter a Illa Thúpac y fundar una ciudad española. En su trayecto se encontraron con las fuerzas de Illa Thúpac y después de librar algunos encuentros, procedió su viaje hasta llegar a Guanuco.
Varallanos afirma que la ciudad española de Guanuco fue fundada el 15 de agosto de 1539; luego se trasladó al valle del Pillco entre 1539 a 1540, debido a que Illa Thúpac y la población alzada obligaron a los españoles abandonar la ciudad. Gómez de Alvarado encomendó a Pedro Barroso buscar un lugar apropiado para la traslación. Al llegar al valle del Pillco, Fray Pablo Coimbra celebró la primera misa. Se trasladó siempre con el nombre de Guanuco, pero previamente el Marqués le había quitado el Título de Ciudad, pasándolo a la categoría de Villa.
Vaca de Castro, en setiembre de 1542 envió al Capitán Pedro Puelles a la provincia de Guánuco para que pacificase la región que se encontraba en manos de Illa Thúpac y repoblara la Villa. Pedro Puelles, al llegar a este Valle, en nombre del Gobernador ratificó la fundación, la traslación y repobló la ciudad trazando el plano definitivo y distribuyendo solares a los vecinos, el 2 de febrero de 1543.

«CIUDAD DE LEÓN»
Los vecinos que se habían instalado en la Villa de Guánuco, solicitaron a Vaca de Castro para que se le restituyera el Título de Ciudad, con que originariamente había sido fundada por Gómez de Alvarado en Guanuco Viejo. El Gobernador al dar respuesta al pedido, afirmativamente manifestó que la villa se llame «Ciudad de León", en recuerdo a su ciudad natal.

«MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD»
Por los servicios prestados al Rey, así como en el alzamiento de Gonzalo Pizarro de 1545 a 1548, el Emperador Carlos V, en 1556, cuando gobernaba el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, le dio el Título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad», y ordenó que al Escudo de Armas se agregue el busto de Girón, vestido de Capitán español, al que un león debía cogerle el pecho con la garra, y con la otra, la cadena, que pendía del cuello del rebelde.

«CIUDAD DE LOS CABALLEROS»
Este apelativo se le dio debido a que la nueva ciudad fue poblada por hidalgos y beneméritos de la conquista.

 

VOLVER AL INDICE