VOLVER AL INDICE

La otra tesis es que los Chupachos o Chupaychos fueron tribus procedentes de la selva y lograron asentarse en el valle del Pillco, siendo los centros más importantes: Ichu, Condorhuaca y Auquinmarca.
-Los Queros.- Habitaron los actuales distritos de Chaulán, Margos, Yarumayo y Kichke. Berroa dice que estaba compuesta por tres pachacas o sea por 300 indios. Ya en la época de la colonia Vilca Cóndor era el Señor de los Queros. Eran bígamos y pertenecían a los Yachas. Huayna Capac los unió a la tribu de los Chupaychos.
-Los Yachas.- Ocuparon las actuales provincias de Lauricocha, Ambo y Daniel A. Carrión. Otras versiones manifiestan que radicaron a las orillas del río Conchumayo. Tuvieron bajo sus dominios a los Queros.
-Los Panatahuas.- Ocuparon las márgenes del río Huallaga más allá de Pillao. Eran tan belicosos por lo que fue difícil ser sometido al Imperio Incaico y al yugo español..
Además, en este territorio, a la margen derecha del Huallaga, radicaron otras etnias, tales como: los Chuscos, Timayos, Tulumayos y Chunatahuas; y a orillas del río Monzón: los Tingaleses, Carapachos y Cutquicanas.

HUÁNUCO: EN LA ÉPOCA INCA

HUÁNUCO MARKA
Está ubicada a 3 500 m de altitud, en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, en la antigua región del Chinchaysuyo. Esta ciudad Inca fue edificada en las inmensas tierras de Huánuco Pampa. Se cree que fue un Centro Administrativo Inca, así como también de producción textil y de almacenamiento de víveres.
Fue construido por mandato del Inca Túpac Yupanqui y se convirtió en la segunda ciudad más importante del Tahuantinsuyo. Se aprecian aún sectores como: Residencial, Ceremonial y de Almacenamiento.
En la parte céntrica se encuentra la plaza de 540 m. de largo por 365 m. de ancho. Al interior, en la parte central construyeron el Ushno, que sirvió para las actividades ceremoniales.


De este lugar salen dos caminos principales con dirección al norte y al sur. También es notable el Inca Wasi o Casa del Inca y a un costado, el Baño del Inca.

EL VALLE DEL PILLCO
Berroa dice «que se llamó el Valle del Pillco porque en sus bosques existía un pájaro de este nombre».
Achapuri, describe aún más y dice: «era un ave negro con cresta encarnada»
Calancha, sostiene que pillco era el nombre de un género de pajarillos que anidaban en las riberas del río Grande o Pillcomayo.

 

VOLVER AL INDICE