VOLVER AL INDICE

b) Sección Media.- Es el centro donde se encuentran las construcciones rectangulares.
c) Cayarina.- Es la parte baja o urbana donde se combinan las construcciones circulares, cuadrangulares y ovoidales.

TANTAMAYO «La Ciudad de los Rascacielos»
Fue descubierto y estudiado por el francés Bertrand Flornoy en 1945.
Su arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios que alcanzan hasta una altura de once metros, de cinco a seis pisos, construidos de piedra y barro.


El castillo de Susupillo está considerado como el edificio prei-incaico más alto del continente americano. Consta de 5 pisos, 3 pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de 3 murallas semicirculares.
Existen otros vestigios arqueológicos en orden de importancia del gran Imperio Yaro, ellos son: Piruru,
Huata, Selmín, Japallán, Jipango y Wiru Wiru entre otros.

EL HOMBRE DE LAURICOCHA: «EL MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA»
Está considerado como «El Hombre más Antiguo de los Andes Centrales de Sud América». Se encuentra en Lauricocha, provincia de Lauricocha, de la Región Huánuco. Fue descubierto por el Ing. Augusto Cárdich. Tiene una antigüedad de 10,550 años A.C. Fueron cazadores y recolectores. Su vida fue nómade. Temporalmente permanecían en las cuevas desde donde se desplazaban en busca de alimentos: raíces, frutas, cérvidos y camélidos. Sus instrumentos fundamentales fueron líticos, de sílex, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; también tuvieron puñales de asta de tarugos y herramientas hechas de huesos.
NACIONES:
Nación YARO O YAROWILCA


El descubridor de la nación Yaro fue el Mons. Francisco Rubén Berroa.
Los investigadores Pierre Duviols, Amat Olazábal y Waldemar Espinoza manifiestan que los Yaros fueron pueblos ganaderos, que debido a las variaciones climáticas, salieron desde el altiplano (región Aymara), para ubicarse en la meseta
de Bombón, a orillas del lago Junín o Chinchaycocha.


 

VOLVER AL INDICE