VOLVER AL INDICE

SHILLACOTO
Ubicado en la primera cuadra del Jr. San Martín, en la ciudad de Huánuco. Fueron
excavados entre los años 1967 y 1969 bajo la dirección del Dr. Chiaki Kano y la colaboración de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" y los miembros de la expedición de la Universidad de Tokio. Según la versión del Dr. Chiaki Kano se encontraron cuatro culturas distintas superpuestas:
1.- En la cultura Shillacoto-Higueras lo que más sobresale es la presencia de muchas tumbas como si fuera un cementerio común.
2.- En la cultura Shillacoto-Kótosh se encontraron dos tipos de construcciones: El plano redondo y el rectangular.
3.- En la cultura Shillacoto-Wairajirka, junto con la cultura Mito, encontraron una tumba cuya pared interior estaba cubierta de un revoque blanco pintado de rojo.
4.- En la cultura Shillacoto - Mito, sus planos son idénticos al del Templo de Kótosh-Mito, es decir, de forma rectangular con doble piso, y abajo un horno de donde salen una o dos chimeneas al exterior.
El estudio del resto arqueológico Shillacoto es sumamente importante para esclarecer las relaciones entre las culturas Wairajirka y Mito.

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE GARU


Se encuentra ubicado a 3,700 m. de altitud, sobre el cerro Cóndor Waganan, en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca. Según los estudiosos cuenta con tres grandes sectores:
a) Huaychau Punta.- Es la parte superior donde se encuentran las edificaciones más grandes en forma de torreones.

 

VOLVER AL INDICE