CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO
ALGUNAS IGLESIAS DE LA CIUDAD DE HUANUCO
- Iglesia San Cristóbal
Bello patrimonio cultural, localizado al este de la ciudad de Huánuco entre los jirones San Cristóbal y Dámaso Beraún, a la margen izquierda del portentoso río Huallaga. Una vez descubierto el valle del Pillco y al tomar posesión de estas tierras los españoles al mando de Pedro Barroso, Fray Pablo de Coimbra el 2 de Febrero de 1541, celebró una Misa en un altar formado sobre una mesa de piedra. La Iglesia, desde 1542, ostenta una edificación de tipo Barroco Americano en el que los maestros coloniales han intercalado motivos locales o especies de la flora y fauna del valle. Años más tarde esta Iglesia se convirtió en exclusiva parroquia de negros e indios o yanaconas; con cuyo carácter persistió en toda la época colonial. Guarda en su interior verdaderas joyas históricas: Virgen de la Asunción la 1ra. Patrona de la Ciudad de Huánuco (hecha de madera), San Cristóbal, Virgen Dolorosa, el Señor del Huallaga, San Agustín, San Antonio y el Rostro de Cristo, tallado en madera y traído de Italia por el Padre Luiguí Pedriti en 1997.
VER VIDEO IGLESIA SAN CRISTOBAL
 
 
- La Iglesia Cristo Rey (Santo Domingo)
Ubicada entre los jirones Ayancocha y Dos de Mayo. Durante el virreinato y bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino fueron fundados la Iglesia y el Convento de Santo Domingo; construida presumiblemente en1543, estuvo regentada por los frailes dominicos. Derrumbada en 1929, el actual templo se levantó bajo la dirección del Padre Vitto Cuttolo durante el obispado de Rubén Berroa. Por su influencia y celo cristiano el convento de Santo Domingo alcanzó importancia. Muchos frailes distinguidos fueron miembros de su comunidad y, según anota José Varallanos, vivieron en fama de santidad en Huánuco. En los claustros de Santo Domingo vivió y murió Fray Diego de Ojeda, el famoso autor de la Cristiada, nació en Sevilla y educado en el Perú. Fue doctor en Artes. El sacerdote poeta murió el 24 de octubre de 1615. Iglesia de la época colonial. Entre sus imágenes destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario, obsequiada por el Rey de España Carlos V y el cáliz de plata y hierro, que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo.
 
- Iglesia San Francisco
Ubicada en la 4ta. cuadra del Jr. Dámaso Beraún junto al Colegio Nacional Leoncio Prado, a dos cuadros de la Plaza de Armas. La iglesia fue construida en el año de 1560, por los frailes franciscanos y del aporte pecuniario de algunos encomenderos. Es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrada a su Patrono San Bernardino; no se conoce quién fue el fundador del convento pero según documentos de la época prueban que la Iglesia fue reedificada por el Sacerdote Andrés Corzo. Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los Altares Dorados es de estilo barroco con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región. Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. En su interior reposa los restos de Gómez Arias Dávila, capitán de la conquista con cuyo aporte pecuniario fue posible la construcción de la Iglesia.
VER VIDEO IGLESIA SAN FRANCISCO
 
- Iglesia San Sebastián
Ubicada entre los jirones Junín y Dos de Mayo. La iglesia en sus inicios fue fundado como una capilla en 1712, y fue levantado por el hermano Diego de Ojeda de las Casas. Se levantó en un lugar donde vivia un zapatero llamado Antonio Pantoja, quien tenía en una de sus paredes de su dormitorio una especie de Nicho, donde guardaba la imagen de San Sebastián a quien tenia mucha devoción. Huánuco en esta época sufrió los estragos de la epidemia de viruela. El zapatero Antonio Pantoja tuvo un hijo que cayó enfermo con la viruela por lo que con mucha devoción le pidió a San Sebastián que le cure a su hijo y se produjo el milagro. Ya no tenía viruela, agradeció a San Sebastián por el milagro y se dio la sorpresa que la imagen tenía el rostro cubierto de viruela. Este milagro dio lugar a una devoción por parte de los pobladores. La iglesia es de un estilo arquitectónico colonial y posee la única escultura en el mundo donde la imagen de San Sebastián aparece con manchas de viruela en el cuerpo.
VER VIDEO IGLESIA SAN SEBASTIAN
 
- Iglesia La Merced
Ubicada entre los jirones Huánuco y Hermilio Valdizán. La iglesia fue construida en el año de 1,566, donde se venera a la Virgen de las Mercedes, y se cree que Carlos V la obsequió a Huánuco. Su arquitectura es de estilo romántico. El altar mayor es típico neoclásico y presidido por la Virgen de las Mercedes, resalta el tabernáculo de plata que data de la época colonial; asimismo alberga en su interior dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos; Imágenes como la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús que fue obsequio del Rey Felipe II y un atrayente retablo bañado en pan de oro; destaca también el cuadro con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre, procedente de la Escuela Flamenca de estilo renacentista. Posee en el archivo parroquial las partidas de bautismo del héroe Huanuqueño Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles y la del precursor Gabriel Aguilar Narvarte. El templo tiene un retablo bañado en pan de oro, donde se destaca el cuadro del rostro de Cristo.
VER VIDEO IGLESIA LA MERCED
 
- Iglesia La Catedral
La antigua Catedral fue construida en el año de 1618 fue reconstruida en muchas oportunidades, siendo la última en la década del 70. Ubicada en la parte norte de la Plaza de Armas. El actual edificio es de estilo moderno y funcional, diseñado por el arquitecto alemán Kuno, su género es único a nivel mundial. En la construcción destacan dos torres que simbolizan dos manos en actitud de plegaria. En su interior guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, escultura de una sola pieza, muy venerada por los fieles huanuqueños. Asimismo en su interior se guardan reliquias del siglo antepasado, como la casulla que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo, el báculo del Monseñor Teodoro del Valle, entre otros. También se puede apreciar la colección pictórica de gran valor artístico perteneciente a la Escuela Cuzqueña; destacan por su singular belleza el cuadro de La Virgen del Rosario, Santa Rosa de Lima, denominada también Los Esposorios de Santa Rosa, La Virgen de Guadalupe, obsequio de Fray José Mujica. Así también resalta la escultura del Apóstol Juan y la Virgen Dolores.
IGLESIA LA CATEDRAL
 
- Iglesia San Pedro
Ubicado Frente al Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, está considera dentro de las Iglesias más antiguas de Huánuco. El 13 de febrero de 1955 tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de San Pedro, a pocos metros de la antigua, en el terreno que los Combonianos habían adquirido. Los trabajos empezaron realmente el 26 de Abril siguiente. En febrero de 1963 se abrió al culto público, reservándose la solemne inauguración para el 29 de Junio del mismo año. Un mérito especial por esta construcción corresponde al Hno. Luis Kastel quien siguió de cerca y con responsabilidad la ejecución de los trabajos hasta su culminación. El Superior General Padre Juan Deisenbeck, autorizó y encargó en nombre del Instituto al Padre Andrés Riedl a firmar con el obispo de Huánuco, Mons. Teodosio Moreno Quintana, el contrato de compra de un terreno de 5,579.12 m2., para la construcción de un convento y de la actual Iglesia de San Pedro.
 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404