CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

PROVINCIA DE HUÁNUCO

SÍMBOLOS DE HUÁNUCO

1 LA BANDERA
La primera bandera huanuqueña que se enarboló fue en la batalla de Arco Punko el 15 y 18 de Marzo de 1812 a la entrada de Ambo. Esta bandera era de color rojo y fucsia que simbolizaba la unidad de dos grupos étnicos (los Chupaychus y los Panatahuas) que encabezaron la rebelión del yugo español. Por razones que se desconocen la bandera de colores rojo y fucsia se desvaneció en el tiempo y en el olvido. Nació otra bandera durante el Gobierno Municipal de la Sra. Luisa María Cuculiza, por obra de la alcaldesa, de dos colores; una diagonal de color verde nilo que simboliza el verdor característico de los paisajes que se observan en los diferentes pisos ecológicos sobre todo la Selva Alta o la región Rupa-Rupa. La otra diagonal es de color crema que caracteriza la pigmentación del suelo con predominio del blanco crema.

Bandera actual de Huánuco

Antecedentes Históricos (*)
A fines de la Emancipación y comienzos de la República se identificó a Huánuco con el color fucsia-oscuro, inspirado en la gloriosa gesta de 1812. Veamos cómo surgió nuestra bandera. Los frayles: Marcos Durán Martel, Mariano Aspiazu, Ignacio Villavicencio, Ledesma y otros civiles más, conspiraron contra España ante los abusos exagerados de los Subdelegados de los Partidos de Huánuco, Huamalíes y Panatahuas emparentados con los curas Llanos. El movimiento se precipitó e insurgió sin que hayan madurado las condiciones. El 22 de febrero de 1812 la confrontación se dio entre las fuerzas indias y españolas en el puente de Huayopampa, cuyos resultados fueron adversos para los patriotas por la cantidad de muertos. El 23 de febrero, con el apoyo de los indios de la margen izquierda del Huallaga, los españoles fueron vencidos. Al conocerse que José Contreras capitaneaba la invasión, el Síndico del Cabildo, Domingo Berrospi les salió al encuentro portando una «bandera blanca» en signo de paz, pero los indios se enfurecieron aún más y asaltaron con tal fiereza el cuartel, los conventos y las casas de los chapetones o españoles. Varallanos cita que cuando las tropas de Juan José Crespo y Castillo salieron de Huánuco con dirección hacia Ambo el 3 de marzo, José Mirabal, iba por delante de las tropas portando una bandera «colorada», la misma que fue «formada de un guión del Señor de Guayapampa». El 5 de marzo, luego de la victoria patriota en Ambo, el Comandante José Rodríguez retornó a la ciudad portando esa bandera «colorada» que flameó en nuestras calles y en nuestra Plaza Mayor en medio de la multitud llena de júbilo y toques de campanas, seguido por la imagen de San Sebastián, Patrón de aquel entonces. Luego de esta victoria, los emisarios salieron a los pueblos del interior buscando apoyo a la causa de la revolución. Cuando el comisionado Norberto Haro llegó a Chupán, luego a Obas, se enteró de que los indios lo esperaban en Pariancas para atacar Aguamiro. Fueron cerca de 5,000 indios que al son de tambores de guerra y banderas colorada los que marcharon para atacar a los españoles. En los días sucesivos, aquellos que portaban las banderas coloradas eran identificados como patriotas, fieles a la causa de la rebelión contra los españoles. El 18 de marzo, en la segunda confrontación contra los españoles, en Arcopunco y Ayancocha, «Domingo Palomino, portó la bandera ‘colorada’ como símbolo de rebelión». A Francisco Pérez se le condenó por haber ido de emisario a Huamalíes y por haber dado la vuelta en la Plaza de Armas de Huánuco con la «bandera». Manuel Rodríguez confesó haber traído a Huánuco la bandera que llevó José Mirabal hacia la ciudad de Ambo. A partir de aquel acontecimiento histórico, se identificó a Huánuco con esta bandera «colorada»; es decir, con el color fucsia-oscuro.

La Bandera de 1976.- Sus orígenes se remontan a 1976, en la gestión de la alcaldesa Luisa Cuculiza Torre. En aquel año se conformó una Comisión Multisectorial para organizar los festejos del Aniversario de Huánuco. La autoridad edil, al ser consultado, manifestó no tener bandera, fue por esta razón que doña Mabel Facundo y don Pedro Egoávil Arteta sugirieron que la bandera represente a la selva y a la sierra en un rectángulo de dos campos diagonales de un crema claro y verde claro. Con esta bandera desfilaron el 15 de agosto de aquel año. Pasado esta fecha todo quedó en el olvido.

La Bandera de 1983.- En 1983, en el período del Alcalde Luis Seijas Rengifo se recibió la invitación del Concejo Provincial de Huamachuco a fin de que asistiera una delegación con motivo del Centenario de la Batalla de Huamachuco y a la inauguración del monumento erigido en memoria del Coronel Leoncio Prado Gutiérrez. El Alcalde delegó esta representatividad a los señores: Andrés Fernández, Alejandro Rodríguez y Manuel Sara Rato, quienes llevaron una bandera de forma rectangular con los colores verde nilo y crema en diagonal.

La Bandera de 1989.- Con motivo de celebrarse el 450 Aniversario de la fundación de Huánuco (1989), el Alcalde de aquel entonces, el Sr. Manuel Sara, mandó confeccionar en serie esta bandera (crema y verde nilo en diagonal) para ser izada en las plazas y en las calles. Ninguna de las banderas de Huánuco tienen partida de nacimiento, es decir, documento que sustenta su origen. La bandera actual (verde nilo y crema en diagonal), no está ligado a ningún acontecimiento histórico, geográfico ni social de nuestro pueblo. No tiene Ordenanza ni Resolución Municipal de su creación.

(*) FUENTE: NIEVES FABIÁN, Manuel. “Huánuco Identidad Cultural” Ediciones Rikchary, Huánuco. 2006.

2 EL ESCUDO
El primer escudo fue concedido por el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro en 1543, que consistía en un León rampante y coronado con el lema "León de Huánuco de los Caballeros". El Escudo de Huánuco posteriormente se modificó, apareciendo un León rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un guerrero, que representa al capitán rebelde: Francisco Hernández Girón, quién se había rebelado contra el Rey de España, y con la otra, le tira de una cadena que pende del cuello. En la parte inferior aparece la figura en vuelo de la legendaria ave "Pillco", cuyo canto, que suena como Pill-Pill-huauco, pill-pill-huauco. Por lo cual ha dado origen al nombre del Valle "Pillco" y Huánuco, según el historiador Antonio Vidal Ijurra.

Escudo actual de Huánuco

Antecedentes Históricos (*)
Nuestro escudo ha sufrido una serie de modificaciones desde su origen. Veamos en forma secuencial:
1.- El primer Escudo de Armas y Título Nobiliario otorgado a la ciudad trasladada al valle del Pillco fue dado por Vaca de Castro en 1543, como dice Varallanos, consistente en: «un león rampante y coronado, con un lema: ‘León de Huánuco de los Caballeros’.»
2.- Después que los huanuqueños derrotaron y apresaron en Jauja al Capitán rebelde Francisco Hernández Girón, el escudo se modificó, según la descripción de Varallanos, como sigue: «un león rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un Capitán español y con la otra sostiene una cadena que pende del cuello del mismo, y el mote: ‘La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros’.»
3.- El escudo confeccionado en 1797 por el frayle Manuel de Sobreviela, cuyo texto decía: "El escudo de armas de Huánuco consiste en un león coronado, porque el Gobernador Vaca de Castro que la mandó trasladar y poblar, era natural de León de España. Por el valor con que los de Huánuco rindieron y apresaron al Tirano Girón, se les concedió poniendo en sus armas el cuerpo del tirano en pie, a quien el león con una garra tiene asido del pecho, y en la otra la cadena que tiene al cuello; al final se pone un pájaro llamado Pillco».
4.- El escudo actual es una mezcla de los escudos descritos por Calancha y Sobreviela, más otros aditamentos como son las águilas reales a los costados y en la parte superior un gorro o morrión con penachos.
(*) FUENTE: NIEVES FABIÁN, Manuel. “Huánuco Identidad Cultural” Ediciones Rikchary, Huánuco. 2006.

3 EL HIMNO OFICIAL
Al conmemorarse en el año 1969, el Primer Centenario de la Creación Política del Departamento Fluvial de Huánuco, el Concejo Provincial, dentro de las actividades programadas, convoca a Concurso Público, la composición del Himno Oficial de Huánuco. La municipalidad juntamente con la casa Departamental de Cultura de Huánuco elaboran las bases correspondientes, las mismas que son publicados en los diferentes medios de comunicación del país. Para la composición de la letra del himno, se tendrá como fuente de inspiración el contenido histórico, riqueza cultural, el coraje y patriotismo de los valerosos habitantes huanuqueños, y se enviará en seudónimo a la Casa de la Cultura. El 17 de febrero de 1969, el Jurado Calificador, integrado por los señores Dr. Edgardo Pérez Sierra, Director del diario "Correo"; la Dra. Amparo Salinas Rodríguez y Arístides Heredia, Catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, procedieron a la evaluación y calificación de las composiciones, presentados por 24 concursantes. Este acto se efectuó en la ciudad capital del país, recayendo la honorable distinción en la persona del profesor arequipeño don Augusto Rivera Vargas, quién intervino con el seudónimo de "Cápac Apo." En cuanto a la música del himno de Huánuco, el concurso fue convocado en el mes de marzo de 1969, por la Casa de la Cultura, se presentaron 10 concursantes. En esta oportunidad el Jurado Calificador estuvo integrado por el Sr. Carlos Sánchez Málaga, Director del Conservatorio Nacional de Música; el Sr. Leopoldo La Rosa, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Dr. Edgar Valcárcel, representante de la Casa de la Cultura. Según las bases del concurso, la Música debería adaptarse a la Letra del himno, ya existente. Fue declarado ganador en el mes de julio de 1969, el prestigioso músico huanuqueño Jaime Díaz Orihuela, quién presentó un trabajo de indiscutible calidad, basado en un arreglo musical equilibrado, tanto en el aspecto marcial, así como una sugerente línea melódica y acompañamiento armónico. El mismo ganador formó el coro polifónico y la letra y la música fue interpretada el 15 de agosto de 1969.

Himno de Huánuco

(Coro)
¡Salve oh, Huánuco, tierra bravía!
de hidalguía y sin par tradición
que hoy tus hijos de júbilo henchidos
cantan loas con viva emoción.

I Estrofa
Torre enhiesta de noble pasado,
que se agita tu llama y ardor
Yarowilcas te infunden sus glorias
e Illathupa su férreo valor.
Que perenne en los siglos ostentes
tus blasones, tus galas viril
y a la patria sus sienes remoces
con diademas de palma y laurel.

II Estrofa
Como antaño el León aguerrido
a un tirano procaz combatió
a la lucha salgamos valientes
a lidiar en los surcos de amor.
Al trabajo entusiastas marchemos
con denuedo, coraje y tesón
que al conjuro de nuestros esfuerzos
forjaremos una gran nación.

III Estrofa
En tu suelo se guarda el dorado
que el destino el enigma ocultó
y las gracias tejieron tu encanto
con que Dios en solas te dotó.
Refulgente y perpetuo alcemos
en la diestra potente el fanal
alumbrado las sendas gloriosas
que le aguardan su ascenso triunfal.

Letra: Augusto Rivera Vargas
Música: Jaime Díaz Orihuela

4 LA ESCARAPELA
La escarapela de Huánuco dispone los colores de la cinta al igual que las de nuestra bandera (verle nilo y crema). Actualmente no existe una regulación que obligue a su uso, aunque en algunas instituciones (empresas, colegios, etc.) sea obligatoria su uso prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de Agosto, en el que se celebran las fiestas por el aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco. Originalmente de tela, la escarapela hoy día adoptó formas más prácticas, siendo utilizada mayormente en forma de prendedor de metal.

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404