CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO
PROVINCIA DE HUAMALIES

DISTRITO DE TANTAMAYO

GEOGRAFIA FISICA
Es uno de los distritos memorables conocido como: «El Pueblo de los Rascacielos Neolíticos de América y apasionados de la similitud del desarrollo», de la provincia de Huamalíes, en la región Huánuco. UBICACION. De manera clara el distrito se encuentra localizado en la parte Occidental de la provincia de Huamalíes. La capital el pueblo de Tantamayo (a 3,495 m. de altitud, en una bajada y en la margen izquierda de una quebrada que desagua en el río Monzón, tributario del Marañón). COORDENADAS GEOGRAFICAS: Está a 09°23’21" de Latitud Sur y 76°43’08" de Longitud Oeste, con respecto al Meridiano de Greenwich. LIMITES: Por el Norte, con el distrito de Jircán; por el Sur, con el distrito de Chavín de Pariarca; por el Este, con el distrito de Jacas Grande; por el Nor-Este, con el distrito de Monzón; por el Oeste, con el distrito de Singa. EXTENSION. La superficie del distrito es 249.95 Km2. RELIEVE. El perfil del distrito es accidentado, porque está enclavado en los contrafuertes de la Cordillera Negra, un sector de su territorio corresponde a la Selva Alta de Chapácara; pero al mismo tiempo tiene las características de un barranco, por la presencia de los ríos Tantamayo y Marañón. HIDROGRAFIA. Con relación a su «Potamología», sus ríos son: Carpa o Condorchaca, separa del distrito de Jircán; Tantamayo, formado por Guechua y Huichachaca que se juntan en Tingo; Marañón, límite por la parte Occidental. Con respecto a su «Limnología» tenemos las lagunas de Carpa, Guitarra, Huaracuy, Tegllu, Jara Cocha, Angel Cocha, Yuraj Cocha. CLIMA. El tiempo del distrito es Templado Seco y Frío; por la presencia de los bosques: pluvial-Pre Montano Tropical (bp-PMT) y húmedo Montano Tropical (bh-MT). En fín, el «UBIGEO» del distrito es el Nº (100511); provincial (1005) y (10) regional.

GEOGRAFIA: CULTURAL-BIOCENETICA
Este aspecto está ilustrado por: RECURSOS TURISTICOS. En este rubro destaca: «El Complejo Arqueológico de Tantamayo». Fehacientemente es un gran conjunto arqueológico conformado por grandes aldeas amuralladas, collcas, chullpas, terrenos de cultivo, fortalezas, observatorios... Fueron habitados por los Yarowil-cas en el intermedio del siglo XII-XV. En las construcciones utilizaron como material piedra pizarra, canteada y cortada en lajas unidas por un fino mortero de barro y los que más sobresalen son: Urpish (N=4,000 m.s.n.m.); Japallán; Huari-Castillo; Celmín; Celmín Granero (4,000 m.s.n.m.); Piruro I y II; Jipango (3,700 m.s.n.m.); Ango; Susupillo (edificio de 5 pisos); Isog; Pogoj (4,400 m.s.n.m.); Ukrorayán Chapash (sobre la desembocadura del río Tantamayo al Marañón). Según últimos estudios se describe (81) lugares arqueológicos y en un área de 65 Km2. De acuerdo a su estudioso Bertrand Flornoy, fue una avanzada cultura preinca de originales características de los siglos X y XIV respectivamente. Además, tenemos la significativa Iglesia de la época colonial de estilo churrigueresco; el descollante peñasco de arte rupestre «Llama Llama»; la hermosa vista de Selva Alta de Chapácara; la encantadora laguna «Angel Cocha»; el profuso pasillo del río Carpa. FOLKLORE: Chuncho, Atoj, Ruco, Pallas, Huancas, Huayno. PRINCIPALES FESTIVIDADES: Semana Santa (marzo); Fiesta Patronal (30-julio); Santa Rosa (30-agosto); Aniversario (23-octubre).

GEOGRAFIA POLITICA
En fin incorpora: NOMBRE E HISTORIA. Coherentemente Tantamayo, derivaría de TANTAR, un arbusto espinoso, de flores de color morado y MAYU o MAYO, que significa RIO. Pues, en las márgenes del río Tantamayo, abunda el citado arbusto. Este hecho habría dado origen al nombre de tan importante distrito, conocido mundialmente como el pueblo de los Rascacielos Neolíticos de América. Los legendarios vestigios del referido distrito, explican los tiempos remotos. Sin embargo, en la época incaica, fue confederado (mando Tucuyrico y en 1,539 fueron conquistados por los que vinieron a someter al Inca Illa Túpac), en el mando español del gobernador Francisco Pizarro. En el Virreynato, perteneció a los Corregimientos de Huamalíes (pagaban tributos-mitas al Gobernador de Chavín de Pariarca). En la época republicana, fue anexado al distrito de Chavín de Pariarca; 1,880, pasa a reintegrarse a la provincia de Dos de Mayo, en el gobierno del Jefe Supremo Nicolás de Piérola; y en 1,916, se reincorporó nuevamente a Huamalíes, en la época del Presidente José Pardo. CREACION. Se creo  por Ley  Nº 4731 de 29 de octubre de 1,923, en el gobierno de Augusto B. Leguía. POBLACION. Tiene 3,099 habitantes (1,469 masculina y 1,630 femenina). POBLACION ELECTORAL. Cuenta con 2,529 ciudadanos (con respecto a estadística oficial de 1,998-2,000). PRINCIPALES PUEBLOS: Tantamayo, Carpa, Coyllarbamba, Esperanza, Llancush, Pampa Florida, Pariarca, Quepácara.

GEOGRAFIA ECONOMICA
Como base desarrolla: CARRETERA. El tipo de calzada es semi-afirmada hacia la capital. El primer carro que llegó al pueblo fue un Land Rober- placa EG-2451, el 10-08-1,978, a las 10.00 a.m. y manejado por Albert Brun. DISTANCIA. Su travesía a la ciudad de Huánuco es 216.8 Kms. AGRICULTURA. Produce papa, maíz, trigo, cebada, oca, maca, olluco  y  productos de Selva Alta. GANADERIA. Comprende vacuno, ovino, caballar, cuy y aves de corral. MINERIA. Los ríos del distrito son auríferos y sus cerros son mineralizados (ejemplo: Catimbo, Verde Cocha, Yanaj).

FUENTE: ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo. "Huánuco: Tratado de Geografía".Ediciones Gajeq, 2003 ".

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404