CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

El TEMPLO “SANTÍSIMA TRINIDAD” DE PACHABAMBA
“Herencia de los españoles en su avance al Valle del Pillco”
Uno de los primeros templos de Huánuco

Templo "Santísima Trinidad" de Pachabamba.

Autor: Luis Marino Serrano Anticona - Fotografía: Yosip Carlos Yauyo Torres

Datos Geográficos
Pachabamba (pacha = tierra; bamba = llanura), significativo centro poblado ubicado en la margen izquierda del río Quera (afluente del Huallaga), a 4 kms. Al oeste de la capital del distrito de Santa María del Valle y a 16 kms. De la ciudad de Huánuco, en la provincia de Huánuco; a una altitud de 2,350 m.s.n.m. Presenta un clima templado agradable, su relieve es accidentado con presencia de colinas, quebradas, llanuras y laderas que permiten el desarrollo de agricultura. La tierra produce el maíz, fríjol, oca, papa, trigo, alverja, olluco, arracacha, calabaza, caigua, frutas y verduras.

Plaza del Centro Poblado de Pachabamba.

Antecedentes Históricos
En tiempos prehispánicos, el Inca Huayna Cápac (hijo de Túpac Inca Yupanqui) en su avance a la región de Bombón, apartándose del Camino Real, ingresó al valle del Huallaga en 1523, donde se encontró con la nación de los Chupaychus, siendo acogido con marcadas muestras de entusiasmo por los moradores de la región, siendo el curaca principal Masgo, quien residía en el paraje de Pachabamba. El Inca agradecido por la buena acogida que le dio Masgo, sometiéndose pacíficamente a su dominio, le hizo su Señor de diez Pachacas, de la Huaranga de Cochahuanca; de igual modo al curaca Pariacaico, principal de la Huaranga de Cayan Pilco. Huayna Cápac para el control administrativo, nombró a su representante llamado Cáhuac, quien tendría autoridad máxima sobre los curacas. En los inicios de la colonización española, el Capitán Gómez de Alvarado y Contreras, en nombre del Rey de España y del Gobernador don Francisco Pizarro, fundó solemnemente, la ciudad de Huánuco el 15 de agosto de 1539, en la misma área que ocupaba la famosa urbe Inca-Yarowilca de Wanuko Marka (hoy Dos de Mayo). El Capitán Pedro Barroso quien estuvo en la fundación encabezó la comisión al valle del Pillco (Huallaga), caminando por las serranías de los actuales pueblos de Chupán, Sirabamba, Llacón, Pumacucho, Quera, vinieron a dar por las alturas de Pachabamba, sede de los curacas Masgo y Pariacaico, principales de la nación de los Chupaychus, y según testimonio de los conquistadores, fueron muy bien recibidos por ellos. De allí pasaron a la banda oriental, al paraje conocido con el nombre de Coni (caliente) al que llamaron San Cristóbal de Coni, hasta que los misioneros le pusieron por nombre Santa María del Valle. Guiados por los caciques continuaron su viaje río arriba, hasta dar con la planicie, que es donde actualmente está situada la ciudad de Huánuco. Fijado el lugar de Pillco, los pocos vecinos en un cabildo aprobaron el traslado del nombre de Villa de Huánuco. La mudanza se produjo posiblemente en los meses de noviembre o diciembre de 1539 (según José  Varallanos). Ya en el lugar, como de costumbre, se celebró el acto de ocupación con una misa a cargo del Fray Pablo Coimbra, franciscano portugués, en un altar construido con piedras en el lugar que ocupa hoy la Parroquia de San Cristóbal

Lado derecho del Templo de Pachabamba.

El Templo de Pachabamba.- De lo mencionado, cabe resaltar el paso de la comitiva española encabezada por Pedro Barroso, por las tierras del pueblo de Pachabamba, quedando en claro el trato apacible por parte de los curacas principales de los Chupaychus. Parte de delegación se posesionó de las tierras, a la espera de la mudanza de los pobladores de Wanuko. Antiguos escritos dan mención de la llegada de ésta comitiva a Pachabamba, en el mes de setiembre de 1539; consecutivamente con la llegada de los frailes franciscanos, se estudio el área del lugar, se colocó la primera piedra para su posterior edificación del templo católico. Sucesivamente fundaron y poblaron la zona de Coni; debido a su situación geográfica y recursos que tenía, fue considerada como la más apropiada para ejercer control sobre los demás templos y a los indígenas, por tal motivo fue anexado el Templo de Pachabamba a su jurisdicción; pues ya entre 1548 y 1583, en la relación del Virrey Martín Enríquez de Almansa, la Parroquia Franciscana de San Cristóbal de Coni ejercía jurisdicción en el Repartimiento de los Chupaychus, o comprensión de los actuales pueblos de Pachabamba, Pomabamba, Quera, Llacón, Cascay, Tambogán, Chulqui, Churubamba, Malconga, Sirabamba, Chinchao, Pillao y otros. Por tal motivo se considera al Templo de Pachabamba como uno de los más antiguos santuarios construidos antes de la edificación del Templo de La Parroquia (hoy San Cristóbal) entre los años 1541 -1542 en el Valle del Pillco, considerada la más antigua de la ciudad de Huánuco.

Interior del Templo "Santísima Trinidad" de Pachabamba.

El Templo de Pachabamba, de nombre “Santísima Trinidad” hoy presenta las siguientes características: Edificación colonial de carácter religioso, construida en el siglo XVI; de una nave, levantada sobre cimientos de piedra, con muros de adobe y revocadas con barro, techo a dos aguas con tejas. Al costado se ubica una  torre de tres cuerpos, con cúpula y campanario. Sobre el ingreso principal se ubica el coro, al fondo resalta el altar mayor recubierto de yeso. En la torre hay cuatro campanas, dos dedicadas a los patrones de los años 1920 y 1924, desde ahí se aprecia toda la plazuela donde está la estatua de Alejo Huarauya Palomino “Héroe del Cenepa”. En la altura del techo se aprecia dos largas vigas, cuyos estribos tienen tallados la imagen del tigrillo, otro cerca del altar la figura de los antiguos habitantes los chupaychus. Desde la torre hacia el lado derecho del templo sigue un muro de mediana altura, dividido en dos partes, que dan paso el segundo ingreso del templo. Los patronos del Templo son: Señor Padre Eterno, cuya celebración es el 1 de Julio; y la Virgen Santísima Trinidad, siendo su día el  8 de diciembre. También están las imágenes de: San Pedro, Jesús Nazareno, San Pablo, Domingo de Ramos, San Juan, Santa Rosa, San Francisco; asimismo el Cristo de Lunes Santo, de Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y de la Ascensión, entre otros.

Imagenes del Templo "Santísima Trinidad" de Pachabamba.

Actualmente el estado de conservación del templo se encuentra muy descuidada, debido al paso de tiempo, la falta de identidad y de la intromisión de religiones protestantes, que han hecho que los pobladores se desinteresen por sus costumbres y patrimonios culturales. Tomando en consideración el valioso trabajo que están realizando los señores Samuel Guardián Acero (Sindico del templo) y Bernabé Huarauya Pérez (Catequista), por preservar éste bello patrimonio cultural, y que de sus propias palabras solicitan: “ayuda para poder rescatar y refaccionar el templo, pues varias partes están débiles, también apoyo económico para solventar la mano de obra, la pintura, el barnizado, tejas, cemento, losetas, etc., que logren redecorar y den un mejor aspecto al templo”. Por lo que se hace un llamado al Instituto Nacional de Cultura, la DIRCETUR y la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, Empresas Privadas, entre otras, para que puedan dar apoyo a los señores, a fin de cumplir con la meta de rescatar el templo de Pachabamba, uno de los primeros templos construidos antes de la llegada de los españoles al Valle del Pillco, y que debería ser considerado como una nueva opción dentro de los circuitos turísticos que ofrece Huánuco para los turistas y que todo huanuqueño amante de la cultura debería conocer.

Sr. Samuel Guardián Acero en el Campanario de Pachabamba.

Prohibido su reproducción total o parcial del texto por cualquier medio sin la autorización respectiva de PERUHUANUCO.S.A.C

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404