Inicio
Quienes Somos
Tienda Virtual
Libro de Visitas
Recomendar
Contactenos

CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 
Registrese al Boletin Gratuito
 
 

CLIMA DE HUÁNUCO

 

 

 

 

 

 

 

 

"AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ"

LAGUNAS DE PICHGAGOCHA
“Un Prodigio de la Naturaleza”

Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona (*)
Fotos: Yosip C. Yauyo Torres / Kenny R. Torres Morales.

Toponimia
El termino Pichgacocha deriva de dos voces en runashimi: “pichga” = cinco y “cocha” = laguna, esta denominación es precisa ya que en este lugar se hallan 5 lagunas que se conectan una a la otra en forma sucesiva por los riachuelos que de ellas nacen

Ubicación
Situado al este del distrito de Conchamarca, jurisdicción de la provincia de Ambo, en la margen derecha del río Huallaga; a una distancia de 51 kms. al sureste de la cuidad de Huánuco; con una altitud entre los 3,700 a 4,000 m.s.n.m.

Origen
Pichgacocha, es un conjunto de cinco lagunas superpuestas, que corresponden a la cadena oriental de los Andes del Norte, cuyo origen proviene de las fuerzas glaciares. El caudal de éstas lagunas interandinas se mantienen debido a las estaciones fluviales y a la presencia de manantiales como consecuencia directa del factor anterior; las lagunas están asentadas en diferentes niveles y de manera irregular unidas por cascadas de aguas cristalinas.

Recorrido
Al recurso se puede llegar de dos maneras: La primera es partiendo desde Huánuco llegando al desvío de Unguymarán donde encontrará un letrero invitándole a visitar las lagunas, desde este lugar se logra apreciar la enorme caída de agua; se cruza el río Huallaga, después el riachuelo de Sancarragra por Puente Chico y encontramos el bello pueblo de “Las Pampas” de hermosos huertos y sí es domingo encontrará locales abiertos ofreciendo platos típicos de la región; después se desplaza con una movilidad hasta el pueblo de la Libertad cubriendo una distancia desde Huánuco unos 31 kms. para luego seguir a pie por un camino de trocha unos 20 kms. La segunda es partiendo desde la ciudad de Huánuco hasta el ingreso al pueblo de Conchamarca, recorriendo la carretera hasta la comunidad campesina de Yaurín, luego se toma la trocha carrozable de mano derecha cuyo senda se conecta con un camino de herradura que lleva a la primera laguna y con las demás seguidamente.

En la región Suni (3500-4,000) se ubican las lagunas de Pichgacocha, presenta un relieve es accidentado en sus niveles bajos, a medida que asciende va abriéndose el horizonte, bañado por el torrente generoso de innumerables riachuelos y puquiales; predomina la papa, como recurso alimenticio por la abundancia de pastos naturales, el campesino es un productor agropecuario, pues el cultivo de la tierra va aparejado con la ganadería; por lo general el clima es frío-seco. Lo más asombroso es la caída de agua “pajcha” a la primera laguna (3,700 m.s.n.m.) de la segunda (3,800 m.s.n.m.); la tercera (3,780 m.s.n.m.) que contacta con la segunda; la cuarta (3,900 m.s.n.m.) conversa con la tercera y la quinta (Mamacocha 3,920 m.s.n.m.) se comunica con la cuarta. Al oeste de las lagunas se puede observar la majestuosidad de los nevados del Yerupajá (6,634 m.s.n.m.), el Siulá (6,344 m.s.n.m.) el Jirishanca (6,094 m.s.n.m.) que comprenden el sistema de la Cordillera de Huayhuash circunscritos en la Cadena Central de los Andes del Norte, en la Provincia de Lauricocha.

Importancia
Pichgacocha se encuentra incrustado en el macizo cordillerano de la sierra huanuqueña, distribuidas en un artístico desorden sobre niveles latitudinales diferentes. Permanecen unidas entre si, por bellas caídas de agua formando una singular joya que adorna con sutil encanto las depresiones naturales de la agreste montaña en donde parece avivarse, de vez en cuando, el impulso creador de aquellas fuerzas del pleistoceno que moldearan el rostro de esta parte de la tierra hace millones de años. Este prodigio de la naturaleza es única en todo el mundo, no solo constituye un recurso turístico, sino también hidrológico ya que da origen a la agricultura de las alturas de Conchamarca. Manteniéndose casi virgen este paraje. Hace algunos años pocos llegaban a las cinco lagunas, por lo agreste del terreno. Hoy es motivo de visitas cada vez más frecuentes, desde que las autoridades lograron criar  truchas, hasta en dos oportunidades 1961 – 1962. Su potencial turístico, es conocido a partir del primer Seminario de Arqueología y Turismo “Ricardo Flores”; realizado en Ambo del 25 al 28 de Noviembre de 1984, donde se informó a los asistentes, personas interesadas en turismo, la existencia de este paradisíaco lugar que además sin esfuerzo pueden verse la primera catarata, desde la carretera a Huánuco, como una invitación y desafío a los que gustan de la caminata y el turismo de aventura.

Turismo
La emocionante aventura empieza desde que deja la ciudad de Huánuco hacia el pueblo de Conchamarca, pudiendo observar una diversidad de recursos turísticos en el trayecto; Casa Blanca constituye un lugar de desvió (margen derecha del río Huallaga) para llegar a la Unidad Agrónoma de Sancarragra y luego a un bosquecillo artificial de eucaliptos; toda esta zona pertenece a la región Yunga Fluvial. Transcurrido un tiempo prudencial llegamos a otro piso ecológico región Quechua, en la cual están ubicados los caseríos de Santa Rosa y la Libertad, este último goza de un clima agradable constituyendo un atractivo mirador natural desde donde se domina el grandioso valle de relieve disparejo; una caminata de 4 kms. se ingresa a un paraje singular llamado el Bosque de Choquecocha a 3325 m.s.n.m, en el que se puede apreciar variadas y ricas especies de flora y fauna, algunas propias de la amazonia.

Continuando el viaje de aventura avizoramos vegetación un poco densa y relieve abrupto debido a que nos internamos a la región Suni y a un lugar propicio para acampar llamado Mezapata, desde allí en ascenso de 15 a 30 min. se llega a la primera laguna. Entre las actividades que se pueden desarrollar están la caza y la pesca deportiva en forma muy racional, existiendo especies como: la perdiz, la vizcacha, venado, pato silvestre, cuy silvestre, allgay, y la trucha que se mueve con gran rapidez y agilsidad bajo la tonificante, pura y deliciosa agua de las lagunas. También se puede practicar la caminata, fotografía, camping, yoga, taichi, observación del entorno geográfico, paseos en botes inflables, pesca, recomendándose llevar ropa gruesa que abrigue por las noches y alimentos de considerable valor nutritivo. Los meses recomendados para visitar son desde mayo a octubre, porque en ese tiempo el clima es cálido y hay leña para hacer las fogatas.

(*) Equipo de Trabajo PERUHUANUCO SAC.

 
.
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: webmaster@peruhuanuco.com